El Ayuntamiento de Sant Joan Despí, con el apoyo del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, ha realizado un diagnóstico de la participación sociocultural de las personas mayores. El diagnóstico plantea siete líneas estratégicas que servirán como base para la elaboración del futuro Plan Municipal para un Envejecimiento Saludable.
El diagnóstico de la participación sociocultural de las personas mayores de Sant Joan Despí se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Mercè Rodoreda, en un acto presidido por la alcaldesa, Belén García, y por la vicepresidenta primera y presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
Durante el año 2022, el Ayuntamiento impulsó la realización de una encuesta sobre la participación sociocultural de las personas mayores que recogió la opinión de 699 personas mayores de la ciudad. Además, se realizaron sesiones de reflexión y debate grupal, así como una recogida de datos para analizar las características de la población mayor de 60 años y los actuales recursos, programas y servicios que se destinan a ella.
El resultado de este trabajo es el Diagnóstico de la Participación Sociocultural de las Personas Mayores en Sant Joan Despí, un documento donde se plantean siete líneas estratégicas y casi una veintena de objetivos para elaborar el Plan Municipal para un Envejecimiento Saludable.
Así, entre otros objetivos, el diagnóstico apuesta por ampliar la participación en los talleres de las personas mayores, potenciar las actividades de aprendizaje digital, ampliar la práctica de actividad física de las personas mayores en los equipamientos deportivos, fomentar la cultura como forma de ocio, combatir los estereotipos sobre el envejecimiento, realizar un trabajo transversal a escala municipal, fomentar las iniciativas de voluntariado y ciudadanía activa y facilitar la socialización de las personas mayores en riesgo de soledad.
Una vez realizado el diagnóstico, el siguiente paso es la elaboración del Plan Municipal para un Envejecimiento Activo. Un plan necesario para adaptar las políticas públicas a las transformaciones sociales, a la evolución de las actividades vinculadas a la participación sociocultural y a las nuevas generaciones de personas mayores. El objetivo es garantizar que las personas mayores de Sant Joan Despí tengan un envejecimiento con la máxima calidad de vida.
En este sentido, el Ayuntamiento se alinea con la apuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un envejecimiento activo y saludable como la mejor fórmula para que las personas mayores participen activamente en la sociedad sin sufrir discriminación, disfruten de una buena calidad de vida (física, mental y social) y mantengan la autonomía personal el máximo de tiempo posible.
Actualmente, en Sant Joan Despí hay 8.329 personas mayores de 60 años, lo que representa un 24% de la población. Esta cifra irá creciendo en los próximos años dado el aumento de la esperanza de vida.