Sant Joan Despí ha abierto a la participación ciudadana el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2023-2027, el instrumento que recoge la planificación estratégica del Ayuntamiento al inicio de cada mandato y que define las líneas prioritarias, los objetivos y las actuaciones de los próximos cuatro años. Hasta el 18 de enero, los y las santjoanenques pueden hacer sus aportaciones al documento a través de la plataforma on line PARTICIPA. Una vez revisadas las aportaciones, se elaborará el documento final que se aprobará en el Pleno ordinario del mes de enero.
La ciudadanía participa
Este instrumento participativo permitirá a la ciudadanía hacer aportaciones a los tres ejes que se han definido: 'Ciudad Resiliente', 'Ciudad Innovadora' y 'Ciudad Inclusiva'. Estos tres ejes recogen 18 líneas de actuación que incorporan 113 proyectos y 260 subproyectos que se llevarán a cabo los próximos cuatro años. A través de la plataforma digital PARTICIPA (https://participa311-sjdespi.
El PAM es un documento vivo que una vez aprobado irá recogiendo la actividad del mandato que en todo momento es abierta a la participación ciudadana a través de los diferentes canales de escucha activa de los que dispone el Ayuntamiento. Un instrumento que define hacia dónde queremos caminar en ámbitos como la ciudad verde, la vivienda, el espacio público, la ciudad inteligente, la emancipación juvenil o el desarrollo local sostenible y de calidad.
Otro de los instrumentos que implicará a la ciudadanía en la gestión de la ciudad serán los Presupuestos participativos, con propuestas aportadas directamente por la ciudadanía y que se iniciará en el mes de febrero. Fruto de la participación ciudadana, en Sant Joan Despí han visto la luz proyectos como el skate del parque de la Fontsanta, el circuito de calistenia o la ampliación de la zona infantil del parque Marta Mata, en las Begudes.
Agenda Urbana 2030
Las líneas estratégicas que recoge el PAM 2023-2027 se enmarcan en la Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible y en los 17 objetivos que constituyen la agenda global más relevante en la actualidad a escala global. El Plan de acción de la Agenda Urbana 2030, aprobado en el Pleno municipal del mes de octubre pasado, establece en su plan de acción los 15 proyectos tractores que servirán para transformar la ciudad en los ámbitos medioambientales, económicos y sociales.