El Ayuntamiento de Sant Joan Despí tramitará con urgencia una aportación económica de 4.000 euros para ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria a través de la Cruz Roja Internacional y del Fondo Catalán de Cooperación.
El terremoto de 7,4 en la escala de Richter ha sacudido las provincias del sudeste de Turquía y norte de Siria, provocando destrozos en numerosas infraestructuras y casi 11.000 personas muertas y más de 20.000 personas heridas, de acuerdo con las estimaciones iniciales.
Las continuas réplicas que se están produciendo y las bajas temperaturas hacen que la situación para las personas afectadas sea muy crítica. Hecho que ha llevado al Ayuntamiento a hacer esta aportación de urgencia.
De momento son pocas las ONGs que tienen delegaciones en las regiones afectadas, pero la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Árabe en Siria se encuentran respondiendo sobre el terreno desde el primer momento dando apoyo a las operaciones de búsqueda, rescate y logística médica.
De esta forma, Sant Joan Despí responde a la demanda urgente de recogida de fondos económicos destinados a facilitar una respuesta humanitaria eficaz, amplia y oportuna en las zonas afectadas con el fin de atender las necesidades humanitarias.
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que quiera ayudar que haga aportaciones a las ONGs que ya se han movilizado en campañas de apoyo a las víctimas como Cruz Roja, Oxfam, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y Acción contra el Hambre.