El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado diferentes acciones de apoyo y solidaridad con las personas afectadas por los fuertes aguaceros que ayer por la madrugada devastaron parte de la provincia de Valencia y que han provocado más de un centenar de muertos y decenas de desaparecidos, además de numerosos daños materiales sobre todo en la provincia valenciana pero también en Albacete y Málaga.
La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha anunciado hoy que en los próximos días el Ayuntamiento hará una aportación económica para ayuda de emergenciaa durante el minuto de silencio convocado este mediodía en apoyo a las víctimas de la DANA. Además, la alcaldesa ha añadido que se trabaja, en colaboración con el tejido comercial, para la colocación de galápagos en los comercios de la ciudad con el fin de facilitar las aportaciones de la ciudadanía.
De igual manera, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en el llamamiento que ha hecho Cruz Roja para recoger dinero a través de diferentes canales: vía Web, teléfono, SMS, Bizum, o bien a través de las cuentas corrientes habilitadas por diferentes entidades bancarias. En este sentido, se recomienda a la ciudadanía que haga aportaciones económicas para que las entidades que actúan en el territorio devastado las canalicen de la manera más adecuada ante una situación catastrófica como esta.
Durante el minuto de silencio, Belén García ha expresado que "estamos ante una tragedia inmensa. La devastación y la pérdida de vidas humanas son de una magnitud como pocas veces hemos visto. Con este minuto de silencio queremos mostrar nuestro afecto y nuestra solidaridad con las personas damnificadas. Por ello, y atendiendo a la experiencia de entidades humanitarias como Cruz Roja apoyamos la campaña que lleva a cabo para recoger fondos y actuar contra la devastación provocada por las lluvias" .
Las inundaciones de la madrugada del miércoles 30 de octubre son las más graves que ha sufrido España este siglo: lluvias torrenciales en decenas de poblaciones, sobre todo en las comarcas de La Ribera Alta y Utiel-Requena, en Valencia, con cortes de tráfico por carretera y por tren; desbordamiento de ríos; aumento repentino de caudales en barrancos y ramblas; miles de personas atrapadas y sufriendo por su vida además de enormes daños materiales.
Las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta durante tres días en señal de luto y de recuerdo a las víctimas después de que el Gobierno español haya decretado tres días de luto oficial.
