Esta tarde se ha inaugurado en el Centre de Primera Acollida (CPA) de Sant Gervasi la exposición resultante del Projecte Casa, un programa artístico desarrollado gracias a la colaboración entre el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS), el Teatre Lliure y el artista francés Mohamed El Khatib.
Colaboración artística con personas en situación de sinhogarismo
Dentro de la línea iniciada por El Khatib en la Maison Gertrude de Bruselas, los días 9 a 12 de junio, los artistas Yohanne Lamoulère (fotógrafa), Bonnefrite (ilustrador), Elsa Broclain (autora y guionista) y Mohamed El Khatib trabajaron conjuntamente con los usuarios del centro de día y las mujeres residentes del CPA para personas sin techo ubicado en Sant Gervasi. Esta intervención artística ha dado lugar a una muestra que se puede visitar actualmente en el mismo centro, donde se prevé organizar diversas jornadas de puertas abiertas durante los próximos meses.
Espacios de acogida, confianza y creación compartida
El acto inaugural pone punto final a cuatro días intensos dedicados al trabajo cooperativo que han facilitado la generación de espacios donde se han favorecido el encuentro, el diálogo y la creatividad dentro de un marco de acompañamiento destinado a personas en situación vulnerable.
La cultura como motor transformador
Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, destacó "la fuerza transformadora, de participación y catalizadora de cambio que tiene la cultura". También subrayó que las personas sin techo "tienen derecho a disfrutar, a crear, a vincularse con construcciones colectivas de naturaleza artística". Además, señaló: "La participación en proyectos como este tiene un efecto, por un lado, para ellas mismas, de reconocimiento, alejado de los procesos de estigma; reconocimiento de quiénes son realmente, sus capacidades y posibilidades. Pero también tiene un efecto transmisor hacia la sociedad: sitúa a estas personas como parte activa comunitaria que aporta muchísimo."
Método TERMINATO: residencia artística experimental adaptable
El proyecto desarrollado en Barcelona toma como referencia el formato experimental denominado TERMINATO, ideado por Yohanne Lamoulère, Bonnefrite y Mohamed El Khatib. Se trata de una residencia artística flexible concebida más como una caja de herramientas móvil que como un programa cerrado. Esta metodología prioriza la adaptabilidad a los contextos humanos y sociales específicos de los espacios donde se despliega.
Esta forma ligera y reactiva permite a los artistas trabajar desde los relatos emergentes del terreno mediante encuentros directos con las personas implicadas. TERMINATO combina diversas disciplinas creativas para generar propuestas accesibles e inmediatas orientadas hacia el colectivo.
El arte como espacio de inclusión en el Centro Residencial Sant Gervasi
Este modelo se ha aplicado en el Centro Residencial Sant Gervasi dentro de un entorno destinado especialmente a la acogida y apoyo integral para personas en grave situación social vulnerable. Los artistas han impulsado actividades abiertas adaptadas al ritmo del centro: talleres fotográficos, creaciones gráficas diversas, acciones pictóricas colectivas así como espacios conversacionales que han facilitado producción visual participativa.
Este enfoque ha permitido revelar formas sensibles, pero dignas para representar las experiencias de los participantes mientras transforma temporalmente el centro en un lugar activo donde circulan relatos diversos.
Impulso institucional conjunto para el proyecto artístico participativo
La intervención ha sido impulsada por el Teatre Lliure junto con el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) de Barcelona así como por el Centre Residencial Sant Gervasi dedicado específicamente a atender a mujeres sin techo.
Asimismo forma parte del marco general del Proyecto Ornitorrinco, una iniciativa coordinada por la Red de Teatros y la Fundación Daniel & Nina Carasso.
Red municipal dedicada a los servicios integrales para personas sin techo
Situado en la calle del Císter dentro del distrito Sarrià-Sant Gervasi, el Centro dispone actualmente de una capacidad residencial para 100 mujeres afectadas por el sinhogarismo. Este servicio aplica una perspectiva centrada en género poniendo énfasis en fomentar tanto la participación activa como el empoderamiento femenino teniendo presente las múltiples violencias vividas.
Además del servicio residencial temporal hay también un centro de día con capacidad para atender a unas 70 personas diarias mediante servicios higiénicos personales; paralelamente funciona un comedor social capaz de ofrecer hasta 100 comidas cada día durante todo el año. Actualmente estos servicios están abiertos también a los hombres que viven en la calle.
Barcelona referente en respuestas sociales segmentadas contra el sinhogarismo
El Ayuntamiento destaca Barcelona como una ciudad pionera en cuanto al despliegue progresivo de atenciones especializadas diseñadas según necesidades concretas de los colectivos vulnerables vinculados al sinhogarismo. Actualmente cuenta aproximadamente con 2.900 plazas temporales destinadas exclusivamente a alojamiento específico.