El lunes 27 de marzo, se ha puesto en funcionamiento la moneda local de Sant Feliu de Llobregat, La Rosa, que llega a la ciudad con unos ochenta comercios adheridos, una promoción especial de lanzamiento y el objetivo de fomentar el consumo local, la responsabilidad social y las relaciones entre ciudadanía y la actividad económica en el municipio.
La moneda local representa varias ventajas tanto para los comercios como para la ciudadanía en general. Se trata de un medio de pago seguro que favorece que el dinero se quede en Sant Feliu, incentivando el consumo de proximidad. También ayuda a fidelizar a la clientela, ofreciendo descuentos y otras ventajas y generando a la vez sentimiento de comunidad.
¡Descárgate la app, cambia euros a Rosas y consigue un 30% más!
La llegada de La Rosa a Sant Feliu va ligada a una campaña de lanzamiento de bonificación del 30% del importe canjeado. Esto quiere decir que todos los sanfeliuenses que cambien euros a Rosas entre el 27 de marzo y el 30 de junio, o hasta agotar existencias, recibirán un 30% adicional de Rosas hasta un máximo de cambio de 100 euros (con una bonificación máxima de 30 Rosas por persona, que equivalen a 30 euros). Esta promoción ha sido posible gracias a una inyección inicial del Ayuntamiento de 20.000 euros para la revitalización económica de la ciudad.
¡Y es que comprar con La Rosa tiene regalo! Pero, ¿cómo puede la ciudadanía acceder a estos beneficios? Para utilizar la moneda local La Rosa hay que descargar en el móvil una aplicación que permite hacer el cambio de euros a Rosas y efectuar pagos de forma segura y similar a como lo hacemos con la tarjeta de crédito del móvil. Actualmente, la aplicación está disponible para dispositivos Android y está previsto que próximamente se incorpore también IOS.
En la web de la moneda local se puede consultar toda la información referente a la moneda local, incluyendo un apartado de preguntas frecuentes donde se pueden resolver dudas relativas a su funcionamiento, como por ejemplo, el trámite necesario para adherirse como comercio, cómo descargarse la app y darse de alta como persona usuaria particular, o cómo darse de baja. Dispone también de un directorio de establecimientos comerciales adheridos, y también del enlace para la descarga de la aplicación.
Compra con La Rosa en más de 80 comercios de Sant Feliu
La experiencia y la confianza, el trato personalizado, la calidad... Estos son algunos de los atributos del comercio local, y por eso se apuesta con la puesta en funcionamiento de La Rosa, que inicia su camino con unos ochenta establecimientos adheridos. Así, con la moneda local, la ciudadanía podrá comprar, y ahora con la promoción especial, todo lo que necesite en Sant Feliu: desde un café, un libro, ropa, joyas, golosinas, gafas, una comida, helados, flores, productos cárnicos, accesorios para mascotas, muebles, productos de electrónica y telefonía, hasta servicios profesionales como una sesión de peluquería o de cosmética, entre muchos otros productos y servicios.
¿Y cómo puede la ciudadanía saber si un comercio está adherido a La Rosa? Un distintivo en el escaparate identificará los comercios participantes, donde se podrá leer "Aquí puedes comprar con La Rosa". Además, los establecimientos tienen a disposición materiales informativos y los responsables ayudarán a la clientela con el uso de la aplicación, ofreciendo en algunos casos promociones especiales ligadas a la compra con Rosas.
La moneda local es un proyecto vivo, como la ciudad de Sant Feliu, y está previsto que se vayan adhiriendo más comercios en las próximas semanas. El directorio de comercios participantes se mantendrá constantemente actualizado.
Una jornada lúdica para celebrar la llegada de La Rosa
Para dar la bienvenida a La Rosa en Sant Feliu, durante la mañana del lunes 27 de marzo se ha organizado una jornada lúdica e informativa dirigida tanto a la ciudadanía como a los responsables de los comercios que forman parte de la gran familia de la moneda local.
Para iniciar la jornada, a las 9.30 h se ha hecho una foto de familia en la puerta del Ayuntamiento con las personas que están al frente de los establecimientos adheridos, que juntas han creado una imagen simbolizando su alianza y la apuesta por una medida que beneficia tanto a sus negocios como a la ciudadanía en general. El alcalde de Sant Feliu, Oriol Bossa, el concejal de Comercio y Turismo, Aitor Rivera, y la primera teniente de alcaldía, Lídia Muñoz, han hecho una intervención para presentar la moneda local a la ciudadanía.
Además, durante toda la semana se instalarán puntos informativos en diferentes espacios y equipamientos de la ciudad para facilitar información y ayuda en la descarga del aplicativo a cualquier persona que se acerque, con la ayuda de La Rosa, la cabezuda madrina del comercio local de Sant Feliu, que quiere celebrar a todos y todas la llegada de la moneda local a la ciudad.
Una apuesta para la revitalización económica del comercio
La puesta en funcionamiento de La Rosa da cumplimiento al Plan de Actuación del Mandato del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, que en su octavo eje, el del Pacto de Ciudad, se comprometía a trabajar para dotar a Sant Feliu de una moneda local que incremente el impacto del gasto público en el comercio local, como medida de reactivación económica después de la crisis de la Covid-19.
La elección del nombre de la moneda local de Sant Feliu, La Rosa surgió del proceso participativo que se desarrolló el mes de abril de 2022 en que la ciudadanía votó para decidir de forma participativa que la moneda local se llamara La Rosa. El logotipo definitivo de la moneda se ideó de acuerdo con todas las ideas sobre sus atributos y características recogidas en diferentes sesiones participativas con el tejido económico y social de la ciudad.