Sant Feliu de Llobregat vive La Fira y la 64ª Exposición Nacional de Rosas del 6 al 8 de mayo

06 de mayo de 2022 a las 07:39h

Este fin de semana, Sant Feliu de Llobregat inicia la primera Fira sin restricciones después de la pandemia, estrenando un nuevo modelo de fiesta con un programa de actividades en el que cultura, gastronomía y comercio se aglutinan alrededor de la rosa como símbolo de la ciudad. La nueva configuración contempla la creación de cinco puntos de interés que configuran un nuevo recinto ferial, que combina espacios ya conocidos por la ciudadanía, como la Exposición Nacional de Rosas en el Palau Falguera, con otros de nueva creación, entre los que se encuentra el espacio Gastronomía en la plaza del Ocho de marzo. El viernes 6 de mayo, a las 18 h, la Sala Ibèria acogerá el tradicional pregón de las rosas, este año a cargo de una de las figuras emblemáticas del panorama comercial santfeliuense, Loli Viso, quien desde hace más de 40 años regenta la Pescadería Loli en el barrio de Falguera. El acto también contará con la presencia como invitado institucional del Ministro de Universidades, Joan Subirats. El pregón será la antesala de la inauguración, a las 19.30 h, del evento más importante que acoge la ciudad durante los próximos días, la 64ª Exposición Nacional de Rosas, que organiza Amigos de las Rosas y que este año girará sobre tres ejes: las actividades en el Palau Falguera, la muestra Sant Feliu fachadas con rosas y la XXIV Encuentro de la coordinadora de entidades de bonsai de Cataluña. A las 20.30 h el comercio tomará el relevo y llegará el turno de desvelar uno de los nuevos puntos de La Fira 2022 con la inauguración del espacio Gastronomía en la plaza del Ocho de marzo. Allí también se presentará y degustará el nuevo regalo institucional del Ayuntamiento, en el mismo escenario en el que dos días más tarde, el domingo 8 a las 12 h, se celebrará otra de las citas imperdibles de estas fiestas: el acto institucional de reconocimiento al mérito comercial.

La rosa, una tradición de fuertes raíces

La Exposición Nacional de Rosas, creada por el roserista santfeliuense Pere Dot en 1927, es una de las tradiciones más antiguas de Sant Feliu y una de las singularidades más notables de la Ciudad de las Rosas.

La 64ª edición de la Exposición Nacional de Rosas vuelve a abrir sus puertas con los Amigos de las Rosas para que el público pueda disfrutar de una de las tradiciones emblemáticas de Sant Feliu. Este año la temática de la exposición gira en torno a la cultura y el jardín japonés, aprovechando la coincidencia con la celebración del XXIV Encuentro de Entidades Catalanas de Bonsai en el marco de la muestra. Así, el Palau Falguera como sede principal albergará gran variedad de actividades con la rosa como hilo conductor, que también tendrá presencia en las fachadas de varios edificios santfeliuenses. El viernes 6, de 20 a 21 h, y el sábado 7 y el domingo 8, de 10 a 21 h, la Exposición ofrecerá diferentes propuestas como la exposición de Ikebana, jardines en miniatura, la Cocina de las Rosas, talleres para niños y conferencias, o la visita al roseral de Dot y Camprubí. Destacan entre estos los concursos de rosas, que después de dos años vuelven con las categorías amateurs, popular, Premio de honor Pere Dot, rosa más perfumada, rosas en miniatura o rosas polyantha, entre otros.

El espacio Ciudad, el futuro es ahora

En el espacio Ciudad, ubicado en la plaza de la Vila, se dará a conocer el futuro más cercano de Sant Feliu de la mano del soterramiento, la urbanización en superficie una vez soterradas las vías, o las instalaciones renovadas del edificio del Ayuntamiento. Allí la ciudadanía podrá conocer y contribuir en las bases que configurarán la Agenda Urbana de la ciudad con vistas al horizonte de 2030, hacer un viaje en el tiempo para saber cómo será la ciudad una vez se ejecute el proyecto Rambla Major, o visitar la exposición con imágenes históricas del Ayuntamiento dentro del propio edificio. Por su parte, la calle de Pi i Margall se convertirá en parada obligatoria para descubrir las señas de identidad del comercio local a través de diferentes stands, que complementarán la oferta de este espacio con una Noria Sostenible para niños de hasta 12 años, y una exposición sobre el tranvía.

El gusto es nuestro

La Fira estrena un nuevo emplazamiento que nunca antes había acogido una celebración de estas dimensiones: la plaza Ocho de marzo, donde entre el 6 y el 8 de mayo estará ubicado el espacio Gastronomía. Bajo el lema 'tastAsantfeliu', este punto de encuentro de la restauración local ofrecerá sus mejores propuestas gastronómicas, en una zona donde también se podrán degustar vinos de ocho bodegas del territorio al ritmo de las actuaciones musicales que acogerá el escenario, que a la vez se transformará en escaparate para mostrar las últimas tendencias de los comercios de Sant Feliu. Toda esta oferta se complementa con las tradicionales paradas de venta de productos alimenticios, así como propuestas culinarias y lúdicas más informales en la calle de Anselm Clavé, donde también se podrán visitar los stands de diferentes entidades del municipio.

Propuestas culturales

La plaza de Lluís Companys se reconvertirá durante tres días en el espacio Cultura, donde las entidades culturales del municipio impulsarán diferentes actividades para todos los gustos y edades. Entre estas destaca el retorno de la XVII edición del Butifarra Sound Festival, que el sábado 7 de mayo a partir de las 18.30 h ofrecerá diferentes conciertos en un cartel integrado por hasta seis grupos diferentes. Al tradicional 'Buti' se le sumarán cabezudos, diablos, castellers, gigantes y gigantas, bestias, bastoneros y bastoneras, y grupos de percusión que harán las delicias con iniciativas como monólogos, plantada de figuras, caramelles, sardanas, exposiciones, el Festival Flamenco Ciudad de las Rosas o el retorno del correfoc infantil del sábado 7 a las 20 h, entre otros.

Un eje para vertebrarlo todo

La calle de Laureà Miró, entre la calle de Joan Batllori y el Casal de Joves, se convertirá en el espacio Actividades, un punto de encuentro recomendado para el público familiar y con oferta para todas las edades. Este centrará parte de su propuesta en el escenario Viu Sant Feliu, que se complementa con stands de diferentes servicios municipales. Durante tres días la ciudadanía encontrará una variada propuesta de actividades musicales, educativas, deportivas, juveniles, relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, y también con la innovación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído