Sant Cugat y Som Mobilitat activan un servicio de alquiler de coche eléctrico compartido

24 de marzo de 2023 a las 19:45h

El Ayuntamiento y la Sociedad Cooperativa Som Mobilitat han activado un servicio de alquiler de coche eléctrico compartido. La iniciativa, impulsada por la Sociedad Cooperativa Som Mobilitat y acordada con Promusa, tiene como objetivo ofrecer una opción de movilidad más sostenible en Sant Cugat. La sociedad municipal Promusa ha arrendado una plaza de estacionamiento y un punto de carga para vehículos eléctricos en el aparcamiento del Monasterio, desde donde los socios de Som Mobilitat podrán coger y dejar el coche.

El Ayuntamiento prioriza la colaboración para facilitar este tipo de iniciativas asociativas, con el objetivo de transformar el modelo de movilidad existente, dirigiéndolo hacia uno más sostenible y cooperativo. Servicios como los de Som Mobilitat permiten racionalizar la ocupación del espacio público y los desplazamientos con cero emisiones, además impulsan sistemas de movilidad disponibles para la ciudadanía desde entidades sin ánimo de lucro.

La concejala de Sostenibilidad, Alba Gordó, ha manifestado que el servicio de Som Mobilitat “encaja perfectamente y está alineado con nuestras políticas de lucha contra el cambio climático”. En cuanto a la ampliación de los coches disponibles de Som Mobilitat en Sant Cugat y la implantación en la ciudad de iniciativas similares, Gordó ha dicho que “estamos abiertos a todas las iniciativas de movilidad compartida que se quieran instalar en Sant Cugat porque es urgente cambiar el modelo de movilidad actual por un modelo sostenible que fomente los desplazamientos a pie o en bicicleta, y cuando sea necesario el coche se puedan hacer con servicios de vehículos eléctricos compartidos”.

Este servicio de movilidad eléctrica compartida está disponible para todas las personas y organizaciones socias de la cooperativa. La tramitación para ser socio se puede hacer a través de la web www.sommobilitat.coop, haciendo una aportación única de 10 €. El servicio funciona a través de una app móvil, con la que pueden alquilar el coche situado en el aparcamiento del Monasterio y los más de 70 que ya están en servicio en toda Cataluña.

Som Mobilitat es una cooperativa de consumidores y usuarios, fundada en 2016, con presencia en ciudades del área metropolitana de Barcelona, donde muchos de los usuarios no disponen de vehículo privado, y también en pequeños municipios de áreas menos pobladas donde, el uso del vehículo, sirve para sacar el segundo o el tercer vehículo del hogar. Cuenta con 3.627 personas y organizaciones socias, 3.740 usuarios del servicio de carsharing, y 85 vehículos en 30 municipios. La tarea de Som Mobilitat ha permitido ahorrar 472 toneladas de emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído