Desde el mes de enero, Sant Cugat cuenta con una instalación de 360 m² especializada en el cuidado de felinos. El Ayuntamiento ha construido una gatera para acoger a los gatos enfermos, en cuarentena o con algún tipo de cuidado. También servirá para acoger a los cachorros o los gatos abandonados que se puedan adoptar. La gatera ha supuesto una inversión de 40.000 €.
Una empresa especializada en la recogida y cuidado de animales se encargará próximamente de la gestión de este equipamiento. Esta gatera permite a las entidades tener un lugar donde poder dejar a los gatos susceptibles de ser adoptados, y ayudar en la gestión de su adopción, paliando la carencia que hasta ahora se suple con la acogida. Provisionalmente, y con el objetivo de que la gatera empiece a dar servicio, se contratarán planes de empleo para atender casos urgentes de acogida de ejemplares abandonados por ejemplo en el caso de defunción de sus propietarios o propietarias.
En Sant Cugat hay varias entidades y personas individuales que cuidan de las colonias de gatos salvajes. Además de la puesta en funcionamiento de la gatera, una de las acciones que se llevan a cabo es el control del número de gatos salvajes esterilizándolos y tratándolos con cuidados de urgencia. Los voluntarios de las entidades animalistas llevan a los gatos a la clínica veterinaria que ganó el concurso de captura, esterilización y retorno a la colonia (CER). En el período 2015-2018 se esterilizaron un total de 731 gatos, y en el período 2018-2022 se han esterilizado 1145, un incremento del 65%. Esta cifra supone que el 60% de los gatos de la calle están esterilizados, lo que impedirá la aparición de camadas nuevas en la calle.
Francesc Carol, concejal de Seguridad, Deportes y Bienestar Animal ha agradecido “la gran labor de las diversas entidades animalistas de la ciudad y de las cuidadoras de las colonias. Sin este trabajo no habría sido posible alcanzar este gran número de esterilizaciones. El bienestar y cuidado de los animales ha sido una prioridad de este gobierno municipal desde el primer día”.