Sant Cugat da el pistoletazo de salida a las obras del Complejo Acuático de Mira-sol

29 de marzo de 2023 a las 19:04h

La alcaldesa, Mireia Ingla, y la consejera de la presidencia, Laura Vilagrà, han presidido este mediodía el acto de colocación de la primera piedra del Complejo Acuático de Mira-sol. El inicio de las obras se realizará en los próximos días.

El acto también ha contado con la presencia del teniente de alcaldía de Presidencia, Pere Soler; el teniente de alcaldía de Desarrollo Urbano, Francesc Duch; la concejala de Educación y presidenta del Consejo de Barrio de Mira-sol, Pilar Gorina; y varios miembros del consistorio.

Las obras, que servirán para hacer realidad la primera fase de este proyecto, incluyen la construcción del edificio con las dos piscinas cubiertas y sus vestuarios. Los trabajos correrán a cargo de las empresas Isidre Archs, S.L. -que se encargará de la edificación y las instalaciones de las piscinas- y Gestión Integral de Instalaciones, S.L. -que hará la parte de las instalaciones generales-.

Esta actuación tiene un coste de unos 6 M€ y se prevé que se alargue unos 20 meses.

 

Un complejo acuático y deportivo

El nuevo complejo acuático se ubicará en un solar de la calle de Pompeu Fabra, justo detrás del Instituto-Escuela Cataluña. Tendrá un total de 3.900 metros cuadrados de superficie construida y se desarrollará en dos fases:

  • Primera fase: se construirá todo el edificio, con las dos piscinas y sus vestuarios.
  • Segunda fase: se terminará de adecuar la sala de fitness, la cafetería y vestuarios complementarios. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 947.000 euros.

Un equipamiento referente para el barrio y para la ciudad

La piscina de Mira-sol es un equipamiento largamente reclamado por el barrio. Con su construcción se dará respuesta a la necesidad de este vecindario pero también a la necesidad de más equipamientos acuáticos en el conjunto de la ciudad.

Mireia Ingla, alcaldesa: “Hoy estamos muy satisfechos porque hace 25 años que se habla de este proyecto, y hoy lo empezamos a hacer realidad. Esta ciudad que ha crecido tanto en las últimas décadas necesita centralidades de barrio y puntos de encuentro para su ciudadanía. La cultura, el deporte y la educación son los elementos vertebradores de un barrio cohesionado y este proyecto va en esta línea. Con la piscina, por tanto, reforzaremos esta nueva centralidad que se conformará con el Instituto-Escuela, el Casal y el campo de fútbol”.

Laura Vilagrà, consejera de la Presidencia, lo ha calificado de gran día para el barrio de Mira-sol y para Sant Cugat y ha resaltado que este proyecto es una muestra de “cómo la cooperación entre administraciones públicas e instituciones nos permite avanzar”. En este caso a través del PUOSC (Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña) que, según la consejera, es “una herramienta potentísima de transformación del mundo local que ofrecemos desde la Generalitat”. Para la titular de la Presidencia, la relación entre Generalitat y entes locales debe ser una “relación de confianza, de reconocimiento mutuo, de acompañamiento y de servicio, basado en los consensos, alianzas y codecisions”.

Por otro lado, la consejera Vilagrà ha celebrado que el Ayuntamiento de Sant Cugat apueste por el multideporte y equipamientos que “fomenta la práctica deportiva y que ayuda a crear comunidad” y ha recordado que la Generalitat ha presentado el proyecto ‘Más país, más deporte’ esta semana que significa 200M€ en los próximos 5 años para la mejora, reparación y nueva construcción de equipamientos deportivos en todo el país.