Sant Andreu de la Barca aprueba el plan del Gobierno Municipal para evitar la quiebra económica del Ayuntamiento

27 de octubre de 2023 a las 13:20h

El Pleno aprueba, con el apoyo de FEM Sant Andreu, En Comú Podem y Som Sant Andreu y los votos en contra del PSC, Vox y PP; el plan del Gobierno Municipal para evitar la quiebra económica del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y evitar poner en marcha un Plan de Saneamiento que implicaría que el consistorio fuera tutelado por parte de la Generalitat de Catalunya y se bloquearan las partidas de pago no obligatorio para el Ayuntamiento para sanear las cuentas: cultura, servicios sociales, deportes, contratos temporales... Es decir, todas las partidas que no sean nóminas, pagos de los contratos con las empresas que dan servicios al Ayuntamiento y créditos bancarios.

El plan del Gobierno Municipal para evitar esta quiebra económica se basa en 3 puntos básicos:

Ajustar el presupuesto y adaptarlo a la realidad de ejecución del mismo.

Establecer una política rigurosa y prudente de ingresos y gastos que permita cumplir con la recomendación de que el 20% de los ingresos ordinarios se destinen al remanente (todas las previsiones indican que no habrá para el presupuesto de 2024).

Modificación del IBI para el año 2024 con un incremento medio de 3,70€ mensuales por vivienda.

La aprobación inicial de las ordenanzas fiscales de 2024 abre el período de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva.

Durante el Pleno Municipal, el alcalde, Marc Giribet, ha explicado cuál es la situación económica global del Ayuntamiento de cara a 2024, con un incremento de los gastos de 1,2M€.

Crédito, contratos y salarios incrementan el gasto

De cara a la previsión presupuestaria del próximo año, el Ayuntamiento debe hacer frente a unos intereses y amortizaciones de préstamos pedidos durante el período 2015-2023 (10 millones de euros) que suben hasta los 500.000€ de más de lo que se pagaba hasta ahora.

Además, debe hacer frente al incremento de precio de los contratos pactado en el mandato anterior con las empresas que dan servicios al Ayuntamiento que suma unos 340.000€ más. A estos 840.000 € hay que añadir la subida de los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos propuesto por el gobierno español que se prevé de un 2%, lo que significa añadir otros 340.000€ en el capítulo de nóminas. El aumento de los precios de la energía también se tendrán que sumar a esta cifra superando 1,2 millones de euros de incremento del gasto para el presupuesto de 2024.

En los últimos cuatro años ha habido un incremento generalizado de los gastos con un aumento del IPC del 16%, de los salarios del personal de la administración pública de un 10% (aprobado por el gobierno español) y de un 4,5% en los tipos de interés.

Reducción del remanente hasta su desaparición en 2024

Los 8,8 millones de euros de remanente de tesorería que había en 2021 se utilizaron 5,5 millones de euros en 2022:

2,8 millones de euros se utilizaron para pagar compromisos de gasto adquiridos como retribuciones, facturas de servicios, compras y actividades.

1,3 millones de euros para financiar el capítulo I del personal, los servicios de recogida de basuras y punto limpio, prestaciones sociales y la Fiesta Mayor.

1,2 millones de euros a amortizar préstamos para reducir la carga financiera. 200.000 euros para financiar la empresa SAB Urbà.

Del remanente de tesorería de 2022 (4,3 millones de euros) se utilizaron 2,4 millones de euros para destinarlos a compromisos de gasto adquiridos.

Las previsiones de los servicios económicos del Ayuntamiento son acabar el ejercicio presupuestario de 2023 sin remanente de tesorería porque no se cumplirán las previsiones de ingresos y, por lo tanto, se cerrará en negativo, lo que supone que no se podrá financiar ningún gasto de 2024 con estos recursos.

Esta situación financiera del Ayuntamiento, la no disposición de remanente de tesorería y el hecho de que no se puedan pedir créditos para pagar gasto ordinario del Ayuntamiento, obliga a recurrir al incremento de las ordenanzas fiscales.

220.000 euros en facturas de gas pendientes de 2022 y apuesta por un municipio con más igualdad y sostenibilidad digital

El Pleno Municipal también ha aprobado el pago de facturas de suministro de gas de los centros educativos pendientes de liquidar desde finales de 2022 y que suman un total de 220.000 euros. Para poder pagar estas facturas se ha hecho una modificación del presupuesto de 2023.

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