El impulso y la promoción de la participación de la ciudadanía adrianense en el diseño de las políticas públicas municipales es una de las prioridades del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. En esta línea impulsa el proceso participativo para que la ciudadanía adrianense diga la suya sobre la reordenación de la avenida de la Playa y de su entorno.
&bsp;El Ayuntamiento presentó al vecindario de Sant Joan Baptista, en una reunión celebrada el pasado 13 de octubre, un estudio con dos alternativas de intervención de este espacio: una propuesta de transformación urbana integral con más protagonismo para los peatones y la naturaleza y un reequilibrio de la movilidad que promueve el uso del transporte público y la bicicleta; y otra propuesta más contenida que mantenía la configuración urbana actual.
&bsp;Las personas participantes en el encuentro, más de un centenar, valoraron más positivamente la alternativa de transformación integral y ahora, a partir del 1 de diciembre de 2022 y hasta el 5 de febrero de 2023, todos los ciudadanos y ciudadanas de Sant Adrià que quieran podrán hacer sus aportaciones de mejora a la opción escogida.
&bsp;¿Cómo participar?
El proceso se articulará a través de la plataforma digital Decidim per Sant Adrià, una herramienta que organiza en un solo espacio todos los órganos de participación y los procesos participativos iniciados en la ciudad.
La plataforma permitirá a los ciudadanos y ciudadanas hacer un seguimiento de las diferentes fases del proceso participativo sobre la reordenación de la av. de la Playa, consultar la documentación de las alternativas y enviar las ideas y sugerencias de mejora de la propuesta de transformación urbana integral a través del formulario de la plataforma.
&bsp;Para promover la participación de todos y evitar la brecha digital el Servicio de Participación ciudadana realizará un apoyo presencial de acceso a la plataforma Decidim per Sant Adrià para presentar propuestas. El punto estará instalado en el Casal de Cultura, el 12 de enero de 2023, de 10.30 a 13.30 h.
Las sugerencias también se podrán hacer a través de una instancia que se deberá presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (del 1 de diciembre de 2022 al 5 de febrero de 2023).
&bsp;En el Servicio de Territorio (4ª planta del Ayuntamiento) se garantizará el acceso a la información de la alternativa de transformación urbana integral, objeto del proceso participativo. Además, durante unos días de los meses de enero-febrero (a determinar) se instalará también un punto de información en la av. de la Playa.
&bsp;Una vez finalizada esta primera fase de información y propuestas habrá un período de evaluación (del 6 al 19 de febrero de 2023) durante el cual se valorarán las sugerencias recibidas y a continuación, en la fase de retorno, se dará respuesta a todas las propuestas recibidas (del 20 de febrero al 6 de marzo de 2023). Las sugerencias de mejora valoradas positivamente se incorporarán en el futuro proyecto de remodelación.
&bsp;Nuevo espacio central del municipio con más protagonismo para el peatón y la naturaleza
La propuesta de transformación integral, objeto de este proceso participativo, prevé alcanzar los 4 objetivos planteados en la propuesta de mantenimiento de la configuración urbana, aunque aportando algunas soluciones puntuales más beneficiosas para cada uno de ellos.
Los propósitos son: dar continuidad al eje cívico y comercial de la av. de Catalunya; garantizar una continuidad confortable de la movilidad inteligente; potenciar las capacidades de la avenida como refugio climático y reducir el aislamiento y los problemas de incivismo en la pineda.
&bsp;Además, mejora la solución de mantenimiento con dos nuevos objetivos: reequilibrar el espacio destinado al peatón para potenciar la calidad de vida del vecindario e introducir y ordenar usos complementarios a las terrazas en el paseo central de la av. de la Playa.
&bsp;Para obtener los objetivos fijados, la propuesta plantea, entre otras actuaciones, la pacificación del tráfico de vehículos privados y la restricción al vecindario al tramo inferior del eje; la generación de espacios de estancia y juego y la limitación y acotación de terrazas de bares con vegetación en el paseo; la activación de la pineda como acera equipada y una mejora de la accesibilidad universal (elevación de pavimentos y plataformas únicas en algunos puntos); más arbolado, alcorques más grandes e introducción de estratos arbustivos; y la implantación de sistemas urbanos de drenajes sostenibles (mayor fomento de la retención del agua de la lluvia y filtración al freático).
&bsp;La transformación de av. de la Playa y su entorno quiere alcanzar pues la expansión del principal eje cívico y comercial de Sant Adrià en su apertura al mar con la previsión de desarrollo del frente litoral en el ámbito de las Tres Chimeneas y convertirlo en un gran corredor social y ecológico (de salud, ocio, igualdad, economía, naturaleza...), un espacio central del municipio que dé protagonismo a las personas y que complemente la infraestructura verde del río Besòs.
Esta remodelación es también una oportunidad para «coser» el territorio, darle continuidad y convertirlo en un polo de atracción también para los ciudadanos y ciudadanas de los municipios del entorno.