El próximo 16 de febrero comienzan las obras de reurbanización de la calle de Sant Oleguer, un proyecto que ha contado con la participación del vecindario. La actuación sigue la línea de otras intervenciones que se han hecho en el municipio en los últimos años y prioriza un modelo de ciudad que fomenta la movilidad sostenible y la transición energética.
Los ejes de la actuación son en primer lugar, la reducción y pacificación del tráfico rodado; en segundo lugar, la ampliación de los espacios para peatones y la recuperación de su función lúdica, de punto de encuentro y de paseo para el vecindario; y, finalmente, el incremento y mejora cualitativa del arbolado y las zonas ajardinadas. Estas medidas proporcionan beneficios a la ciudadanía tanto ambientales (disminución de la contaminación del aire y del efecto isla de calor y fomento de la biodiversidad) como sociales (mejora de la salud y promoción de los vínculos vecinales).
Las obras de la c. de Sant Oleguer durarán unos 8 meses y transformarán este espacio en una vía cívica que priorizará a las personas. La actuación incluirá un único carril de circulación, la ampliación de las aceras para los peatones hasta los 4 m, una banda única de aparcamiento de vehículos y un carril de circulación. En el cruce con la c. de Andreu Soler y en el tramo de la plaza de Narcís Monturiol se sustituirá el pavimento de asfalto por el de pieza prefabricada, de manera que, en ambos puntos, los vehículos se detengan para ceder el paso a los peatones, restableciendo así la circulación natural de las personas y, sobre todo del alumnado de la escuela Pompeu Fabra, entre el equipamiento y la plaza. También se renovará el mobiliario urbano, el alumbrado, la semaforización, la señalización, las jardineras y se incrementará la superficie verde. Todos los elementos tienen como objetivo común reducir las barreras físicas y visuales
La actuación tendrá un coste aproximado de unos 750.192 €, y será financiada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con cargo a una subvención del Programa de actuaciones de cohesión territorial (PACTE) 2020-2023.
Afectaciones a la movilidad
La actuación implicará cambios temporales en la movilidad y el estacionamiento de vehículos:
- El cruce de Santa Caterina con Joan XXIII, Onze de Setembre y Sant Oleguer quedará cortada para reformar el colector que pasa por este lugar.
- El acceso y salida de vehículos de la calle Sant Oleguer será por Andreu Soler (sólo para el vecindario y actividades).
- El acceso y salida de vehículos de la calle Onze de Setembre será por la c. Sant Jordi con c. Santiago. La calle Sant Jordi cambiará de sentido durante las obras para mejorar la movilidad de la zona (el día 16 no se podrá estacionar para hacer el cambio de sentido de circulación y se aprovechará para hacer una limpieza intensiva de la calle, una vez hecha la modificación se podrá aparcar normalmente)
- El aparcamiento de motos de la plaza Narcís Monturiol se trasladará a la calle Joan XXIII (después de la entrada del aparcamiento subterráneo) y se dejará una reserva para el autobús escolar en la calle Santa Caterina.
- Mientras duren las obras no se podrá aparcar en la calle Sant Oleguer
