Salut impulsa un cribado en la zona de influencia del CAP Antoni Creus

27 de noviembre de 2020 a las 12:40h

El Departamento de Salud hará pruebas PCR a la población de más de 16 años que corresponda al Cap Antoni Creus y que no presente síntomas de la Covid-19, con el fin de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria.

El cribado se realizará en el pabellón polideportivo de Can Parellada, el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre. Salut ha establecido una estrategia conjunta en la lucha contra la COVID-19, con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, el Instituto Catalán de la Salud, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès, y el Banco de Sangre y de Tejidos, basada en la intervención comunitaria para poder controlar con rapidez la transmisión del virus. 

Desde el CAP Antoni Creus se enviará un SMS a las personas candidatas a hacerse la prueba con una propuesta de fecha concreta, con el fin de intentar hacer el proceso más ágil y evitar al máximo posible las colas. Los usuarios de este centro de atención primaria que no reciban el SMS podrán acercarse igualmente al equipamiento para hacerse la prueba, siempre que lleven la tarjeta sanitaria. El pabellón estará abierto de 8.30 a 14 h y de 15 a 20.30 h, para realizar las pruebas PCR, que correrán a cargo de profesionales del Banco de Sangre y Tejidos. 

En cuanto a los resultados de la prueba, se enviarán por SMS y se podrán consultar en la aplicación La Meva Salut. Los casos positivos serán contactados por su equipo de atención primaria, que hará el seguimiento oportuno. En cuanto a las personas que presenten síntomas, no deben ser atendidas en este dispositivo, sino que deben ir al CAP para ser valoradas y hacerse la prueba, si procede, en su centro de atención primaria.  

El Ayuntamiento de Terrassa informará a la ciudadanía de esta acción a través de carteles y de la web municipal y de las redes sociales institucionales con el objetivo de llegar a toda la comunidad para conseguir la máxima participación posible. La participación activa de la ciudadanía en estas acciones es importante para conseguir detener la extensión del virus y asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otras personas.

Se trata de detectar el máximo número posible de personas infectadas, ya que algunas personas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. Así, el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso es vital para frenar la pandemia. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído