La actividad hospitalaria que se ha tenido que desprogramar en los centros hospitalarios durante la segunda ola de la covid-19 será inferior al 10%. Así lo ha adelantado el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, en una entrevista al 324, unas cifras que aún son provisionales porque se calcula "a mes vencido" y que ha atribuido a la experiencia de la primavera pasada y a los "refuerzos y cambios administrativos".
Comella ha reiterado que las operaciones y visitas no urgentes aplazadas este año no se podrán recuperar hasta finales de 2022, en "18, 20 o 24 meses". También ha destacado la importancia de bajar de los 300 pacientes en la unidad de críticos para encarar una "probable" tercera ola de la pandemia "con una presión más baja".
Comellas ha explicado que, desde que se ponen en marcha las medidas de control hasta que la pandemia se consigue frenar se produce un incremento de 500 camas de pacientes críticos y, por eso, es una cifra "muy relevante".
"Con mucha probabilidad puede haber una tercera ola y nos tiene que coger con una presión lo más baja posible", ha remarcado. Asimismo, ha celebrado que se haya podido mantener una "grandísima parte" de la actividad.