Sale a la luz un caso de bebés intercambiados en un hospital de Barcelona

16 de mayo de 2023 a las 14:17h

Un hombre de Barcelona y otro de Guadalajara han denunciado haber sido intercambiados en sus hospitales de nacimiento. En el caso de Barcelona, el denunciante nació en el hospital Vall d'Hebron y fue intercambiado con otro bebé nacido solo cinco minutos antes. El de Guadalajara, en cambio, desconoce con quién fue intercambiado y aún no ha podido saber quién es su verdadera familia biológica.

Por este motivo, tal y como informa el abogado de ambos, José Sáez Morga, piden una indemnización de 3 millones de euros por los daños ocasionados. Tres millones de euros es la cantidad máxima que se puede pedir por daños "irreparables", según la Ley de Consumidores y Usuarios.

Bebé intercambiado en Barcelona

En el caso de Barcelona, el abogado ha explicado que el hombre nació en 1972 y que en 2022 pidió unas pruebas de ADN que resultaron con "parentesco incompatible" con sus familiares. El hombre nació a las 11:15 h en el hospital Vall d'Hebron, cinco minutos después de que otro bebé.

&

Los hermanos de este hombre, que facilitaron sus datos biológicos y pruebas de ADN, descubrieron que un hermano suyo había nacido en ese mismo hospital, pero a las 11:10 h de la mañana.

&

Desafortunadamente, según el abogado, los padres biológicos del denunciante ya han fallecido, así como un hermano suyo y el hombre con quien fue intercambiado. Por todo, pide una indemnización de 3 millones de euros por los daños ocasionados, ya que no ha sabido la verdad hasta 50 años después del intercambio, y al saberlo ya era demasiado tarde para conocer a su familia biológica.

Nuevo caso en Guadalajara

Según recoge la Agencia EFE, el hombre de Guadalajara pidió hacerse una prueba de ADN porque había "discordancias" con el grupo sanguíneo de sus familiares más cercanos, con la sorpresa de que los resultados, comparados con las muestras de su madre y su hermana, fueron negativos.

&

El hombre pidió documentación de su nacimiento en el Hospital de Guadalajara, que respondieron que no tenían los documentos porque se habían perdido en el traslado a su nuevo hospital, inaugurado en 1982, 10 años después de su nacimiento.

&

Ni el Hospital ni el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tienen ninguna documentación sobre el nacimiento de este hombre, según explican, por el traslado del hospital a las nuevas instalaciones inauguradas en 1982.

&

Debido a esto, la víctima aún no ha podido conocer quiénes son sus padres biológicos o si tiene más familiares vivos.