El Programa de Acogida y Refugio del Ayuntamiento ha previsto un total de 78 sesiones de acogida para este año, dirigidas a personas recién llegadas. Los encuentros, durante los cuales se les da la bienvenida a la ciudad y se les informa sobre los servicios y recursos principales del municipio y sobre el servicio de primera acogida, se realizarán los miércoles en horario de mañana y tarde en diferentes equipamientos de la ciudad (Casal Pere Quart y centros cívicos de Can Rull, Ca n’Oriac, la Creu de Barberà y Torre-romeu).
La información sobre estas sesiones llega a las personas recién llegadas cuando se empadronan, a través del Servicio de Atención Ciudadana, pero también se pueden informar mediante otros servicios y entidades como el SCAI, Servicios Sociales, Cruz Roja o el propio Programa de Acogida y Refugio.
Después de esta primera sesión, las personas interesadas en seguir participando son citadas a una entrevista individual, donde se les orientará sobre la finalidad del servicio, el itinerario formativo y los requisitos para obtener el certificado final de acogida expedido por la Generalitat de Catalunya.
Las sesiones de acogida, junto con los talleres de conocimiento de la sociedad catalana, los talleres de acercamiento al mundo laboral y los cursos básicos de catalán, son acciones que se ofrecen a las personas que acaban de llegar a la ciudad, con el objetivo de potenciar una mayor autonomía personal y fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas.
En 2023 se realizaron 76 sesiones de acogida y participaron más de 900 personas, de las cuales el 60% formaron parte de las acciones de acogida del Ayuntamiento para alcanzar competencias lingüísticas en lengua catalana y castellana, conocimientos laborales y conocimientos sobre la sociedad catalana y su marco jurídico.