Sabadell tiene más de 1.600 pisos públicos de alquiler a disposición de la ciudadanía

17 de abril de 2023 a las 07:22h

El Ayuntamiento de Sabadell ha intensificado el trabajo para apoyar a las personas con necesidad de vivienda. En estos momentos la ciudad cuenta con más de 1.600 viviendas de alquiler social, sumando las de VIMUSA y SBD Lloguer Social.

Al comprar o rehabilitar, la administración local ha invertido cerca de 9 millones de euros este mandato para poder ofrecer un parque municipal de viviendas que incluye pisos de alquiler asequible y pisos de emergencia.

 

De este modo Sabadell ha reforzado políticas activas para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad o con falta de recursos para acceder a una vivienda a precio de mercado.

Se trabaja, pues, intensamente para dar respuesta a las familias que no tienen fácil acceso al alquiler a los precios del mercado libre, y por eso se ha apostado sustancialmente por incrementar el número de pisos de alquiler a precio protegido.

 

En este marco, se ha incrementado la intermediación con los grandes tenedores de vivienda. De hecho, Ayuntamiento y Generalitat firmaron un convenio de colaboración para asesorar a la ciudadanía en relación con la deuda hipotecaria, el alquiler de vivienda y la aplicación de alquiler social. El objetivo del acuerdo era mejorar la eficacia en la aplicación de la normativa vigente y coordinar las diferentes áreas de ambas administraciones para profundizar hacia una atención más integral de las necesidades que tienen los ciudadanos.

El consistorio también mantiene un acuerdo con la SAREB para incorporar 80 viviendas al parque público gestionado por VIMUSA.

En cuanto a la ampliación del parque público de vivienda, el Ayuntamiento ha comprado –a través del derecho de tanteo y retracto, y adscrito a la empresa municipal VIMUSA– este mandato en torno a un centenar de pisos para incorporarlos al parque de vivienda social. Junto con la compra también se ha potenciado la rehabilitación de estos u otros pisos públicos. En este ámbito, los pisos se destinan prioritariamente a la bolsa de vivienda de emergencia social, aunque en función de las características y necesidades detectadas también se pueden destinar al alquiler protegido.

Algunas de las promociones de pisos tanto nuevos como reformados destinados a alquiler social se encuentran en Francesc Layret, en la carretera de Barcelona con la calle de Zurbano o en la calle de Eduard Brossa. Otros pisos que ya se han entregado a personas y familias inscritas en el registro de solicitantes son los que se encuentran en las calles de Josep Comas con Campoamor y que fueron rehabilitados completamente.