Sabadell tiene a punto el dispositivo de la Operación Calor

02 de mayo de 2023 a las 17:04h

Ante las altas temperaturas que ya se están registrando y se prevén en los próximos meses y la decisión del Ministerio de Sanidad de adelantar al 15 de mayo la entrada en vigor del Plan de calor, el Ayuntamiento tiene a punto el dispositivo de la Operación Calor.

Los diversos servicios del Ayuntamiento han trabajado de manera coordinada para poner al alcance de la ciudadanía recursos y medidas para hacer frente a la situación de la mejor manera posible. Además, se colocarán toldos suplementarios en 11 centros educativos y 10 piscinas de 500 litros, que se destinarán a escuelas donde tengan lugar colonias de verano. También se ha acordado con Aigües Sabadell que, en caso de temperaturas extremas, se instalarán puntos de hidratación en diferentes espacios de la ciudad que se sumarán a las más de 200 fuentes públicas con las que cuenta la ciudad.

Piscinas

En cuanto a las piscinas, se está trabajando para limpiar las piscinas, sin vaciarlas, de acuerdo con la normativa actual y tenerlas a punto para la temporada. Se están estudiando mecanismos que permitan conservar el agua que se vacíe del vaso y reaprovecharla para otros usos.

En este contexto, cabe remarcar que ya hace meses que el Ayuntamiento, ante la situación de sequía, comenzó diversas acciones para limpiar y recuperar el agua de las piscinas, evitando así su vaciado.

Centros educativos y colonias de verano

En relación con los centros educativos, se ha previsto la compra e instalación de diversos toldos para generar zonas de sombra en los patios, priorizando aquellas escuelas con menos arbolado o sin estructuras ya existentes que protejan de la sombra. En una primera fase se instalarán en centros educativos donde se realizan colonias de verano y donde hay menos zonas de sombra, progresivamente se irán instalando en todas las escuelas.

También se está avanzando en la creación de zonas de mayor confort climático en los patios instalando puntos de riego, fuentes y mesas y bancos en zonas ya arboladas. En esta línea, y gracias a la colaboración de Aigües Sabadell, se adquirirán 10 piscinas de 500 litros que se destinarán a escuelas donde tengan lugar colonias de verano.

Además, el Ayuntamiento ha climatizado cinco guarderías municipales. Las obras ya han terminado en las escuelas Espronceda, Andreu Castells y Calvet d’Estrella y se están realizando en Can Llong y Arraona. De esta manera, habrá 7 de las 11 guarderías climatizadas y se trabaja en los proyectos de las otras 4 de cara al próximo curso.

Paralelamente, durante el mes de julio el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell organizarán talleres lúdico-educativos gratuitos para las colonias de verano que impulsa Acció Social. Las actividades tendrán lugar en el Aula del Agua, en la sede de Aigües Sabadell, donde los niños y niñas podrán disfrutar de juegos y actividades educativas en un espacio climatizado que, a su vez, les protegerá del sol y las altas temperaturas.

Todos los participantes, de entre 3 y 14 años, recibirán una botella de agua reutilizable para incidir en la importancia de mantenerse bien hidratado en todo momento.

Puntos de agua

Aigües Sabadell pondrá a disposición 6 fuentes móviles, con un total de 14 puntos de hidratación, que se sumarán a las más de 200 fuentes de agua potable con las que cuenta la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ya trabaja con Aigües Sabadell para definir la ubicación de estos puntos suplementarios de hidratación, priorizando espacios con alta afluencia de personas y donde no haya fuente de agua pública, pero sí la posibilidad técnica de instalarla.

Como novedad, este año se creará un mapa con la geolocalización de todas las fuentes de boca existentes en la ciudad que permitirá a la ciudadanía localizar el punto de hidratación más cercano.

Oasis urbanos

Las medidas se sumarían a los recursos habituales para contribuir a hacer frente al calor. Sabadell dispone de diferentes espacios tanto interiores como exteriores que ofrecen a la ciudadanía y, en concreto, a las personas más vulnerables ante las altas temperaturas, zonas donde puedan recuperarse del cansancio y de la presión térmica que provoca el calor. Son oasis urbanos centros cívicos y bibliotecas municipales que todos los ciudadanos tienen a unos 15 minutos de su casa, así como parques y áreas verdes con sombra, aunque hay que tener en cuenta que se recomienda quedarse en los interiores en las horas de mayor insolación.

Estas áreas están distribuidas por todos los barrios.

Apoyo a las personas vulnerables

En estos momentos, el Ayuntamiento está en proceso de actualizar el censo de personas frágiles, de manera conjunta con el personal sanitario, para poder garantizar la actuación en caso de que sea necesario. Los grupos que se consideran especialmente vulnerables a los efectos del calor son:- Las personas mayores, especialmente mayores de 75 años, que vivan solas y no tengan ningún tipo de apoyo.- Personas con discapacidades físicas o psíquicas, con la movilidad y el autocuidado limitado.- Bebés, especialmente de familias en situación de especial vulnerabilidad.- Personas con enfermedades crónicas: cardiorrespiratorias, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales, Parkinson, Alzheimer u obesidad entre otros.- Personas que reciben medicamentos diuréticos o medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central.- Trabajadores expuestos a ambientes calurosos.- Las personas que viven solas con perfil de persona sin hogar.

Las acciones, en caso de activación de la alerta por ola de calor, se concretarán en el seguimiento telefónico y/o presencial, la aportación de información de prevención y de recomendaciones destinadas al autocuidado, así como la provisión de elementos de apoyo que sean necesarios (agua, fruta, etc.). Estas acciones se desarrollarán en coordinación con la Cruz Roja Sabadell, el servicio municipal de Teleasistencia y el Servicio de Atención Domiciliaria.

Recomendaciones

En casos de calor extremo, se recomienda a la ciudadanía que durante el día, en casa, se cierren las persianas de las ventanas donde toca el sol y se abran durante la noche para refrescarla. También es bueno recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado). En caso de no tener, se recomienda pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (equipamientos públicos, centros comerciales, cines, etc.).

Es necesario refrescarse a menudo con duchas o toallas mojadas con agua, beber agua fresca de forma regular aunque no se tenga sed. Y si se tienen animales de compañía, procurar que no estén al sol e hidratarlos.

En la calle también es necesario evitar el sol directo, llevar gorra o sombrero y ropa ligera de colores claros y no ajustada y procurar caminar por la sombra. Se aconseja evitar trayectos en coche durante las horas de más calor y nunca dejar dentro a niños o personas frágiles con las ventanas cerradas. Las recomendaciones pasan también por estar especialmente atento al estado o situación de bebés y niños pequeños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído