Sabadell tendrá que pagar 4 millones de euros a SMATSA

23 de diciembre de 2023 a las 10:15h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 13:22h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado al Ayuntamiento de Sabadell la sentencia sobre la liquidación del ejercicio 2015 del contrato de servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, gestionado por la empresa SMATSA. La sentencia desestima el recurso que había presentado el consistorio.

En el período 2015-2019, el Gobierno municipal —integrado por formaciones políticas diferentes de las del Gobierno actual— anunció que se habría producido una sobrefacturación por parte de la empresa en el precio de determinados servicios, comparados con los precios fijados en el contrato. Por este motivo se inició la tramitación de liquidaciones correspondientes a ejercicios a partir de 2014, de las cuales han ido resultando importes favorables al Ayuntamiento.

SMATSA llevó esta cuestión a los tribunales, lo que se ha traducido en diferentes procedimientos contenciosos administrativos. Como resultado de todo este proceso judicial, el TSJC ha emitido esta primera sentencia en instancia superior sobre los pagos de 2015, que establece criterio para el resto de procesos abiertos por este asunto. Según la sentencia, la totalidad de la facturación para el año 2015 se correspondió con los servicios efectivamente prestados por SMATSA.

El impacto económico actual de este pronunciamiento para el consistorio se sitúa en torno a los 4 millones de euros, que deberá abonar a SMATSA. El actual Gobierno municipal lamenta el resultado de la política que se llevó a cabo en esta cuestión en el período 2015-2019, que ahora la justicia ha considerado no ajustada a derecho, y el impacto que esto tiene sobre las finanzas municipales.