Sabadell superará los 400 pisos públicos de alquiler para la gente mayor

17 de mayo de 2023 a las 13:03h

Sabadell sumará un centenar más de pisos públicos de alquiler para la gente mayor. Será con el nuevo Complejo Roureda, que se empezará a levantar a finales de año y que se añadirá a los tres complejos de estas características que ya funcionan en la ciudad. Con la nueva construcción, que se ubicará en la zona norte, Sabadell superará las 400 viviendas de alquiler protegido destinados a las personas mayores. El nuevo Complejo Roureda comportará una inversión de unos 20 M€ y constituirá el primer paso para reordenar toda la pastilla de terreno situada entre la salida de la Ronda Oeste (C-58) y las calles de Costabona, Àger y Rialb de la ciudad vallesana.  

 

Un centenar de pisos accesibles con servicios

Las 100 viviendas del Complejo Roureda estarán distribuidas en dos edificios conectados por una pasarela. Todas las viviendas serán accesibles, tendrán entre 50 y 65 m2 aproximadamente, entre 1 y 2 habitaciones y contarán con servicio de conserjería y limpieza. El planteamiento de las viviendas para personas mayores ha evolucionado respecto a los construidos hasta ahora, de manera que en general ofrecerán estancias más grandes, más lugar de almacenamiento y todos dispondrán de terraza. En el complejo habrá también un centro de actividades abierto al barrio, se ubicará una oficina de servicios sociales y se contará con espacios para entidades. 

La nueva construcción será ambientalmente sostenible y regida por criterios de ahorro y eficiencia energética. Igual que las últimas construcciones impulsadas por la empresa municipal sabadellense VIMUSA, el complejo estará construido con madera. Se colocarán paneles fotovoltaicos para fomentar el uso de renovables y se prestará especial atención a la orientación de las viviendas, la correcta ventilación, el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, las protecciones solares y el uso de sistemas de climatización y producción de agua caliente muy eficientes.

El inmueble contará, por otro lado, con aparcamientos y trasteros.

 

Tres complejos ya funcionando 

Sabadell apuesta por un modelo de envejecimiento activo, promoviendo la formación continua, fomentando la autonomía, potenciando la adquisición de habilidades y también la participación social de las personas mayores.

En esta línea el Ayuntamiento dispone de un programa de pisos con servicios para personas mayores que, además de ofrecer una vivienda funcional adecuada a las personas mayores, se complementa con servicios personalizados de apoyo, en función de su situación personal y con conserjería y limpieza y dinamización de los espacios relacionales. El objetivo es conseguir que las personas mayores puedan vivir el máximo tiempo de forma autónoma.

La nueva promoción de La Roureda amplía y mejora el modelo implantado por los tres complejos de personas mayores que ya funcionan con éxito en Sabadell. A estas alturas, la ciudad cuenta con el Complejo Sant Oleguer, en el distrito 1; con el Alexandra, en el noroeste de Sabadell; y con el Complejo Parc Central, ubicado en la zona sur.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído