Sabadell superará las 50 cámaras de videovigilancia en el espacio público

29 de marzo de 2023 a las 18:42h

En los próximos meses, Sabadell superará las 50 cámaras de videovigilancia en las calles de diferentes barrios de la ciudad. Este medio centenar (sin contar las de la Jefatura de Cal Marcet) quintuplica la decena de cámaras que había ubicadas en junio de 2019. A lo largo del mandato, se ha ido incrementando el número de aparatos hasta llegar a los 43 actuales, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros. Y próximamente se instalarán más. De esta manera, se continúa avanzando en prevención y seguridad en el conjunto de espacios públicos.

 

Tal como ha comentado la alcaldesa, Marta Farrés, “Sabadell es una ciudad segura, pero queremos intensificar y complementar la vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año. Las cámaras son un elemento que incrementa la sensación de seguridad, que facilitan la tarea policial y paralelamente actúan como disuasión de posibles comportamientos incívicos o delitos”.

 

Desde junio de 2019, se han ubicado cámaras en Can Deu, Plaza Picasso/Espronceda, Can Roqueta, Torre-romeu, en la plaza del Primero de Mayo de Can Puiggener, en la plaza de España y en el Eje Macià. Y a toda esta red se sumarán próximamente nuevos aparatos en la plaza del Pi, el Paseo de la Plaza Mayor y la plaza de la Creu de Barberà.

 

Las imágenes de las cámaras llegan a la central de mando de Policía Municipal y, a partir de aquí, se evalúa la necesidad de actuar y también se registran las imágenes. Asimismo, si es necesario, pueden ser utilizadas como prueba en diligencias judiciales.

 

Nuevo Centro de Mando

Después del verano se puso en marcha en Cal Marcet el nuevo Centro de Mando de la Policía Municipal, que permite detectar y gestionar de manera más rápida y eficiente las diferentes incidencias que se produzcan y, por lo tanto, incrementar la seguridad en la ciudad. Dotado con diversas tecnologías, el nuevo Centro ha supuesto una inversión superior al millón de euros.

 

Con los nuevos espacios se pueden recibir mejor las imágenes de lo que está sucediendo en los espacios públicos y gestionar en tiempo real la respuesta ante un incidente. A la vez se puede dar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído