Balance más que positivo del programa de actividades de Navidad en Sabadell, que se cerrará esta tarde con la Cabalgata de Reyes y que, desde finales de noviembre, ha hecho posible que las Fiestas se vivieran intensamente en la ciudad.
Las cifras de asistencia a algunas de las principales propuestas (aquellas que permitían un recuento o estimación de visitantes) apuntan a que las actividades del programa, a la espera de la Cabalgata, han reunido a más de 140.000 personas.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha destacado que “por encima de todo, quiero dar las gracias. Nuestro objetivo era una Navidad que llegara a toda la ciudad, con luz, con ilusión, con magia, donde las calles lucieran bien bonitas, con propuestas para todos y que a la vez impulsara la actividad comercial y nos trajera gente de todas partes. Lo hemos conseguido y esto es un éxito colectivo que hemos hecho posible entre todas y todos”.
En este marco, Farrés, ha querido “agradecer a las entidades culturales, vecinales, deportivas, de comerciantes y a todas las asociaciones que han contribuido a que la Navidad se viviera con fuerza en Sabadell, así como a las empresas y patrocinadores, a los trabajadores y trabajadoras municipales y de servicios y, en definitiva, al conjunto de ciudadanos y ciudadanas que han salido a la calle estas semanas para participar de las Fiestas en la ciudad. Gracias a todos, Sabadell es ciudad de Navidad y se habla de ella en muchos otros lugares. También en este ámbito, somos capital”.
40.000 personas en Somriu el Nadal y en el Calendario de Adviento
Entre las cifras, destacan las 40.000 personas que han asistido a las representaciones del Calendario de Adviento y de Somriu el Nadal, que han reunido a unos 15.000 y 25.000 asistentes respectivamente.
Asimismo, más de 8.200 personas han pasado por la Caseta del Goloso a hacerse una fotografía o encontrarse con el Goloso -que se ha convertido ya en todo un símbolo de la Navidad en la ciudad- y con otros personajes del Somriu.
Por otro lado, aunque es complicado precisar el público del Belén Gigante en la plaza de Sant Roc, se puede situar en torno a unas 50.000 personas.
Embajador, carteros y Feria Real
En cuanto a los emisarios de los Reyes Magos y a la espera de que esta tarde Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a la ciudad, el Embajador de Sus Majestades, que un año más se ha instalado en la Casa Duran de la mano de Sabadell Comerç Centre, ha recibido la visita de entre 17.000 y 18.000 personas.
A ver a los carteros reales del Centro Cívico de la Creu de Barberà y de la estación del Trenet del Parc Catalunya han ido más de 3.000 personas. Asimismo, la Feria Real, ubicada en la Fira Sabadell del 2 al 4 de enero, ha registrado 7.500 asistentes.
Carrilet de Nadal
En el Carrilet de Nadal, que durante las vacaciones escolares ha recorrido los ejes comerciales de norte a sur y a la inversa, han subido más de 9.800 personas.
Actividades deportivas
En relación a las actividades deportivas, el Topbàsquet, organizado por el Club Esportiu Escola Pia, ha contado con 700 participantes y el Torneo Benjamín Memorial Manuel Luque - Alex Gallardo, impulsado por el Can Rull Rómulo Tronchoni con unos 200.
En la carrera de Sant Esteve, a cargo de Joventut Atlètica Sabadell, tomaron parte más de 200 personas. La Cap d’Any Race, impulsada por We Run Team Vallès, reunió a más de 2.500 participantes, récord de participación de la prueba.
Decoración por todas partes
La decoración de Navidad ha llegado a toda la ciudad, incorporando también este año el renovado paseo de la Plaça Major como elemento festivo. En esta edición, se han ubicado más de 700 elementos de alumbrado en unas ochenta calles y plazas de los ejes comerciales.
Una iluminación a cargo de las asociaciones de comerciantes, con el apoyo del Ayuntamiento. Asimismo, gracias a varios patrocinios, se han iluminado la avenida de Francesc Macià y la calle de la Indústria.
Paralelamente, al margen de los árboles gigantes de la plaza del Pi, la Creu de Barberà y el Racó del Campanar/paseo de la Plaça Major, y gracias a diferentes patrocinios, se han colocado árboles gigantes decorados en las plazas de España (Torreguitart), Còrdova (Can Llong) y Catalunya (Eix Macià).
También, con la colaboración de entidades, se han iluminado 12 árboles en los diferentes barrios.
Los rótulos luminosos con las letras Sabadell en varios lugares y los vagones del Tren de Navidad para que la ciudadanía pudiera fotografiarse han sido otros de los elementos festivos.