Sabadell relanza el concurso para hacer 30 pisos de alquiler asequible y un supermercado en La Roureda

El Pleno debatirá volver a licitar el proyecto con suelo municipal para ampliar el parque de vivienda protegida y dinamizar el barrio

26 de enero de 2026 a las 21:25h

El Pleno municipal de Sabadell debate este lunes convocar un concurso público para la construcción de una treintena de pisos de alquiler asequible y un supermercado en La Roureda. Para llevar a cabo esta operación el consistorio cederá los terrenos municipales a la empresa que gane la licitación. De esta manera se podrá ampliar la oferta de vivienda asequible en la ciudad y se impulsará la actividad comercial en La Roureda.

El Pleno municipal aprobó en mayo un concurso para que un operador privado pueda construir los inmuebles y el supermercado. Ahora se aprobará declarar desierto aquel concurso y volverlo a licitar con algunas modificaciones. La parcela que se cederá a la empresa adjudicataria cuenta con un techo edificable de 6.638 metros cuadrados destinados a vivienda y 2.554 metros cuadrados para uso comercial. La licitación se llevará a cabo mediante un concurso abierto con un precio estimado del contrato de 4.500.000 euros. La empresa que gane el concurso construirá los pisos y el supermercado. En todo momento, el Ayuntamiento será el propietario de la finca y pasados 75 años recuperará el inmueble con todas las mejoras que se hayan incorporado.

Una vez construido el edificio, la adjudicación de los pisos se realizará según el Registro de solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña, que en Sabadell se gestiona desde la Oficina Local de Vivienda de Vimusa. El Ayuntamiento ha inscrito este solar en el registro de la Generalitat para construir 50.000 viviendas de alquiler social en Cataluña y, por lo tanto, será susceptible de recibir las ayudas previstas.

 

Sabadell, líder en Catalunya en pisos protegidos

Sabadell es hoy la segunda ciudad de Cataluña con más pisos protegidos y la primera si se tiene en cuenta la proporción de vivienda asequible por habitante. Este liderazgo es fruto de haber explorado todas las fórmulas posibles para garantizar el derecho a la vivienda, y una de las que también cobra fuerza con este anuncio es la colaboración público-privada. Con este modelo, se aprovechará suelo municipal y se asegurará que los pisos mantengan su función social a largo plazo. De esta manera, el Ayuntamiento puede ampliar el parque de vivienda asequible, llegar a más familias y, al mismo tiempo, dinamizar los barrios con nueva actividad económica y servicios de proximidad.

Este solar forma parte del llamado nuevo sector de La Roureda, donde también se construirá el nuevo Complejo de Personas Mayores, con un centenar más de viviendas protegidas destinadas exclusivamente a este colectivo.

Desde hace unos meses ya se está llevando a cabo la primera fase de urbanización de esta área, que contará con una nueva zona de juegos infantiles, nuevo arbolado y mobiliario urbano.

 

Impulso a la vivienda protegida

El Pleno de esta tarde ha debatido también la aprobación inicial del nuevo Plan Local de Vivienda 2025-2030, que define las líneas de actuación municipales en esta materia y que prevé la construcción de viviendas de compra y de alquiler asequibles.