Los fondos europeos Next Generation subvencionarán dos proyectos de mejora y rehabilitación para equipamientos municipales de Sabadell con un importe total de 1.632.916,75 euros. La subvención permitirá dignificar espacios municipales para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Se trata de un equipamiento cultural de referencia especializado en el público familiar e infantil, laSala, y otro edificio que debe dar un servicio integral a las entidades, asociaciones y personas voluntarias: la Oficina de Entidades y Voluntariado Espai Neus Català, en la plaza de Jean Piaget.
La rehabilitación del edificio de la plaza de Jean Piaget, que acogerá la Oficina Municipal de Entidades Espai Neus Català, incluye la construcción de un vestíbulo accesible, la implementación de un sistema de climatización térmica y acústica utilizando placas de corcho y láminas de madera reciclada y la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales, entre otros sistemas y medidas. El presupuesto de la subvención europea para la remodelación de este equipamiento es de 1.284.114,38 euros. Al importe total, sin embargo, se deben sumar los 814.410,46 euros que aporta el Ayuntamiento de Sabadell. Se destinan, por tanto, 2.098.524,84 euros al proyecto.
En cuanto a laSala, se invertirán 427.078,42 euros, 348.802,37 de los cuales provienen de los fondos europeos. Serán destinados a tareas de optimización térmica y acústica del edificio, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, así como implementación de nuevas medidas de seguridad contra incendios.
laSala es un centro de creación, exhibición, formación e investigación de Artes para niños de 0 a 14 años. Se dirige a niños y a sus familias, pero también a maestros y profesionales en el ámbito de la creación, la educación y la acción social de las Artes para niños y jóvenes. Desde 2005, laSala pilota el Festival elPetit, el primer Festival internacional del país dedicado exclusivamente a las Artes para la primera infancia (0-5 años).
Todo ello forma parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales (PIREP). Estas subvenciones tienen como objetivo la renovación del parque de edificios públicos de titularidad local, la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y la reutilización de un 70% de los residuos no peligrosos. Esta línea de ayudas requiere que las obras estén terminadas en septiembre de 2024.
Fondos Next Generation
A estas alturas el Ayuntamiento ya tiene confirmadas ayudas Next Generation por un valor superior a los 9 millones de euros. De estos, cerca de 8,1 millones se destinarán a la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano. Dentro de estas iniciativas figuran los casi 2,2 M€ en subvenciones para adecuar zonas e itinerarios para peatones y ciclistas y mejorar la permeabilidad en la zona Gran Via- Balcón Ripoll.
Para la compra de libros para bibliotecas Sabadell ha recibido 21.000 euros y para la mejora de los equipamientos técnicos de los teatros se suman 37.728 euros más.
Asimismo, los Next financiarán con más de 800.000 euros la modernización y digitalización de la administración y mecanismos de ciberseguridad.
Por otra parte, por medio del Plan de Barrios, Sabadell recibirá 7 millones que irán destinados básicamente a la reducción del consumo energético de edificios y un 15% de cada proyecto se puede destinar a la urbanización del barrio
