El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña organiza dos jornadas de donación de plasma en Sabadell en el marco de la campaña “Toca donar sangre, toca recibir vida”. Las acciones tendrán lugar en la biblioteca de Ponent de Sabadell el día 3 y en el Antiguo Mercado de Sant Joan el día 7 de octubre.
Las jornadas coinciden con la celebración de la Semana Mundial del Plasma, del 2 al 8 de octubre. El horario de donaciones será de 10 de la mañana a 8 de la noche. Para elegir hora es necesario apuntarse en el apartado de la web del Banco de Sangre y Tejidos.
El plasma es como “el agua” de la sangre y en él circulan sales minerales y muchas proteínas que son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Hay personas que por algún motivo les falta o no les funciona alguna de estas proteínas, como por ejemplo las inmunoglobulinas, que son las defensas.
Esta situación provoca que se sufran muchas infecciones y de características muy graves. La manera de tratar a estas personas es ponerles de forma externa estas proteínas.
De aquí viene la importancia de las donaciones de plasma: porque estas proteínas no se pueden fabricar en un laboratorio, sino que únicamente se pueden obtener de las donaciones de plasma.
En Cataluña solo se cubre un 39% de estos tratamientos con las donaciones de plasma. Esto quiere decir que es necesario importar el 61% de estos tratamientos de fuera, básicamente de plasma proveniente de los EEUU.
Durante la pandemia, las donaciones de plasma en el mundo bajaron mucho, por lo cual también se redujo la disponibilidad de estos medicamentos y en consecuencia fue muy complicado conseguir las defensas necesarias para todos los pacientes.
Desde Cataluña y la Unión Europea se está trabajando para incrementar este tipo de donación y ser autosuficientes para que el tratamiento de los enfermos no dependa de otros países. Y en este marco se celebra a partir del lunes la semana mundial de la donación de plasma.
Información útil: