El Ayuntamiento de Sabadell, por medio de Promoción Económica de Sabadell y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, han firmado un acuerdo para la aplicación y el desarrollo del programa "Psicoxarxa Solidaria" en la ciudad. El proyecto cuenta con una red de psicólogos y psicólogas colegiadas y entidades colaboradoras que, de forma solidaria, se ponen a disposición de la ciudadanía con pocos recursos económicos.
Las personas usuarias de los servicios de Promoción Económica de Sabadell con pocos recursos económicos y con necesidad de atención psicológica, podrán ser derivadas a la Psicoxarxa Solidaria con el objetivo de mejorar su situación emocional como apoyo a la búsqueda de empleo.
Como indica la teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico e Impulso Administrativo del Ayuntamiento de Sabadell, Montse González, "este acuerdo se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de no dejar a nadie atrás y ser proactivos ante las situaciones que está provocando la crisis generada por la Covid-19. El miedo al contagio y poder contagiar, la incertidumbre sobre la ocupación está teniendo un impacto negativo en la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, especialmente en su salud mental para afrontar la búsqueda de un nuevo trabajo y es necesario tomar medidas".
El programa "Psicoxarxa Solidaria" ofrece, a través de los colegiados/as inscritos/as voluntariamente, atención psicológica con diferentes metodologías. Desde Promoción Económica se derivará a las personas interesadas a la Psicoxarxa Solidaria, previo informe que acredite su vulnerabilidad, precariedad económica y adecuación para recibir el servicio.
Prueba piloto de acompañamiento y gestión emocional
En paralelo a este acuerdo de dos años de duración de entrada, Sabadell mantiene activo desde abril una prueba piloto de acompañamiento y gestión emocional para personas usuarias de los servicios de promoción económica locales. Esta acción incluida en "Sabadell Pla COVID-19. Medidas para superar la crisis" está planteada para tratar las barreras emocionales que actualmente están dificultando la proactividad en la búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias de servicios que se dispensan principalmente desde el Vapor Llonch.
Se desarrollarán tres sesiones grupales presenciales de 20 h cada una en las que podrán participar un total de 45 personas. Entre los contenidos que se tratarán en estas sesiones se sitúa la identificación de experiencias laborales y vitales estresantes o traumáticas, prácticas para gestionar los nervios y superar una entrevista de trabajo o el afrontamiento de situaciones conflictivas entre otros. Por otro lado, también se pone a disposición en aquellos casos necesarios, una bolsa de horas flexible para sesiones individuales.