Sabadell mejora la red de abastecimiento de agua con 4,3 millones de euros de inversiones

15 de julio de 2024 a las 21:06h

La compañía Aigües de Sabadell (CASSA) invertirá este año 4,3 millones de euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua. La mayor inversión realizada nunca destinada al mantenimiento de la red, que tiene por objetivo aumentar el rendimiento de las infraestructuras hídricas ante los episodios de sequía.

El proyecto prevé más de una veintena de actuaciones, algunas de las cuales ya han comenzado, entre las que destacan las obras para canalizar y potabilizar aguas del subsol y las actuaciones para sustituir antiguas tuberías.

El plan de inversiones está destinado a mejorar la red de abastecimiento, lo que tendrá una incidencia directa sobre el servicio. Una de las obras de mayor envergadura son los trabajos que se realizan en el marco del proyecto Sabadell Aigua Circular, impulsado por el Ayuntamiento y Aigües Sabadell y que tiene como objetivo recuperar hasta 1 hm³ de agua freática anual en 2025.

Estas obras ya están en marcha con el fin de canalizar las aguas freáticas de los pozos del Ripoll y del Parque Cataluña hasta la futura planta potabilizadora que se instalará en el depósito de Serra d'en Camaró.

Hasta ahora, las aguas procedentes del subsol se utilizaban básicamente para el riego, el lago del Parque Cataluña o directamente no se utilizaban. Con las nuevas actuaciones, se podrá extender su uso y al mismo tiempo potabilizar parte de estas aguas, lo que permitirá a la ciudad ganar resiliencia hídrica, avanzar en el autoabastecimiento y reducir la dependencia en la compra de agua potable. Con todo, y más allá de dar respuesta al actual contexto de sequía, Sabadell avanza en su adaptación al cambio climático.

Además, cada año se sustituyen tuberías antiguas de la red de suministro por otras nuevas con el objetivo de prevenir las fugas. El plan prevé la renovación de acometidas así como del pack de contadores.

Entre otras mejoras figura la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del depósito de Can Llong para poder alimentar los sistemas que regulan la instalación.