Sabadell invierte más de 10 MEUR para renovar el alumbrado público y favorecer el ahorro energético

19 de abril de 2023 a las 14:40h

Sabadell ha impulsado un conjunto de acciones para favorecer el ahorro y la eficiencia energética y avanzar hacia una ciudad cada vez más sostenible. Entre las actuaciones, en este mandato se han sustituido por LED más de 17.500 puntos de luz en más de 720 calles de los diferentes barrios. Un plan que ha hecho posible que, a estas alturas, un 90% de las luminarias de la ciudad sea de LED. En total se han invertido más de 10 millones de euros. Asimismo, también se ha impulsado la renovación integral del alumbrado público de la avenida de Barberà de la ciudad. Con la reforma, con un presupuesto cercano al medio millón de euros, se han renovado las instalaciones, las farolas y las luminarias de todo este eje del municipio.

Las nuevas luces refuerzan la sensación de seguridad en las calles, mejoran el confort visual y reducen la contaminación lumínica y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De hecho, en los datos que registran los contadores con telegestión se puede observar la disminución de potencia y, por tanto, la correspondiente bajada del consumo. 

Según los cálculos, la renovación para llegar al 90% de las luminarias con LED permitirá un ahorro anual de 926.231,10 euros en consumo, aumentando la eficiencia energética –cifrada en unos 5,1 millones de kwh/año menos–. También se conseguirá una reducción en el impacto ecológico de 1.638 toneladas de CO2 al año. 

A su vez, la renovación alarga sustancialmente la vida útil del alumbrado. La duración media de un LED es de 10 años o 40.000 horas, mientras que una bombilla de vapor de sodio tiene una vida de entre 3,5 y 4 años.