La reforma de la plaza de la Fuensanta en el norte, de la calle de Goya en el sur y del Paseo de la plaza Mayor en el centro constituyen tres significativos ejemplos de la mejora del espacio público impulsado en todo Sabadell y que se ha materializado en más de 300 actuaciones que se han hecho en toda la ciudad con una inversión de 105 millones de euros.
En este caso, el Ayuntamiento ha invertido más de 2 millones de euros para remodelar estos tres espacios, que ya han terminado su proceso de renovación y están al alcance del vecindario. Todo ello forma parte del programa Fem Barri, para que las mejoras en el espacio público lleguen a toda la ciudad y de la estrategia Sabadell más Verde para naturalizar y poner más verde por todas partes.
Plaza de la Fuensanta
Con la reforma de la plaza de la Fuensanta, se han ganado 1.400 m2 de superficiepara peatones. El resultado final, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el vecindario, ha sido la creación de un nuevo espacio de referencia en el barrio de Ca n’Oriac después de haber integrado en la plaza la superficie que hasta ahora ocupaban dos carriles de circulación. Con las obras, toda el área está a un solo nivel y se ha renovado el pavimento.
Además, la plaza dispone de nuevos parterres triangulares donde se ha trasladado el arbolado y se ha plantado de nuevo. La actuación, presupuestada en 272.468 euros, se ha completado con la recuperación de la fuente y la instalación de bancos y papeleras.
Paseo de la Plaza Mayor
La remodelación del Paseo de la Plaza Mayor ha puesto punto final a décadas de provisionalidad de este espacio de centralidad, dotándolo de su configuración definitiva.
El nuevo espacio cuenta con 65 árboles, 23 más de los que había antes, nuevas zonas ajardinadas y elementos singulares como un pórtico de luz y agua y dos conjuntos de surtidores. La remodelación ha supuesto una inversión de casi 1,3 millones de euros.
El nuevo Paseo presenta dos espacios diferenciados: la parte norte, junto al paseo Manresa, donde se ubican el pórtico y los surtidores; y la parte sur, más cercana al Rincón del Campanario con líneas de árboles, vegetación y plataformas verdes. Ambas zonas guardan una coherencia global y generan todo un conjunto dinámico y multifuncional.
La calle de Goya
El sur de Sabadell ha sido también objeto de importantes mejoras. Destaca, entre otras, la remodelación de la calle de Goya. Una vía en la que los peatones han ganado, de forma notable, espacio de paseo. En este caso, la renovación también ha respondido a una antigua reivindicación vecinal.
Los trabajos, presupuestados en 510.000 euros, han propiciado ampliar la acera comprendida entre el paseo de Comerç y el paseo de Espronceda y se ha pacificado la conexión con la calle de Lluís Creus y de Fernán Caballero con una plataforma remontable. Gracias a los trabajos los accesos y salidas de vehículos desde estas vías son ahora más seguros.
En sintonía con el propósito de dotar a la ciudad de más vegetación, también se ha incrementado el arbolado, con una doble alineación en la acera objeto de la remodelación. Asimismo, las dos rotondas de la zona han sido objeto de una mejora paisajística.