Sabadell garantiza contundencia con los ocupas pero también con los radicales que provocan altercados

04 de julio de 2025 a las 14:28h

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el responsable de la ABP de Mossos de Sabadell, Enric Cervelló, han garantizado contundencia con los responsables de los altercados que se han producido esta noche en Sabadell. "La misma contundencia que queremos tener y hemos tenido contra el empleo, también somos igual de contundentes con la gente que esta noche aprovecha estos altercados, y entendemos que no son de recibo, no se demuestra lo que es el barrio", ha dicho Farrés. En la misma línea, Cervelló ha remarcado que la "ley será implacable". "Lo mismo que queremos para unos lo queremos para todos", ha dicho. Los altercados de la pasada noche llegan tras varios días de tensión por unos locales ocupados, uno de los cuales fue desalojado ya el jueves.

Tras dos noches consecutivas de alborotos, la alcaldesa ha convocado a primera hora a las asociaciones de vecinos de La Creu de Barberà y de Termes, donde se han producido los incidentes. Farrés ha explicado que alrededor de Sant Joan se detectó la presencia de dos personas que ocupaban un local en la Ronda Santa Maria y generaban molestias en el barrio. Había quejas vecinales y en seguida se hicieron los trámites para poderlos desalojar de este local del barrio de Les Termes.

En cinco días, dos de los cuales no eran hábiles para ser fin de semana, se consiguió una orden, y este jueves se desalojó el local. La alcaldesa ha hecho énfasis en la celeridad de todo este proceso y agradecido la actuación vecinal, policial y judicial. "De la misma manera que creo que a veces entendemos a los vecinos y entendemos que haya reacciones porque se es lento en la actuación, creo sinceramente que esta vez se ha sido muy rápido en la actuación", ha argumentado.

Pese a todo, la noche del miércoles al jueves ya se produjeron altercados, que se han repetido y agravado la noche del jueves al viernes. Farrés ha constatado que "gente radical ha actuado cuando ya había una actuación policial en marcha". El llamamiento era para desalojar otro local que, de hecho, ya estaba vacío, pero han aprovechado para "quemar contenedores, tirar cristales contra los locales y contra la policía", ha explicado.

En este sentido, ha mostrado la misma contundencia contra los ocupas que contra estos "radicales", ha dicho. Las personas que ocupaban el local, que están detenidas desde antes del desalojo, están a disposición judicial. "Queremos que estén en prisión, pero somos igual de contundentes con la gente que esta noche ha producido estos altercados. No son de recibo, no demuestran lo que es el barrio, y además, en este caso, se habían hecho bien las cosas. No entendemos por qué había ese llamamiento", ha continuado.

Farrés ha cargado contra "una serie de gente que manipula y que se lo coge por su lado, gente radical", y ha insistido en que "nadie puede tomarse la ley por su cuenta" y además con "actos vandálicos".

Por su parte, desde el Área Básica Policial de Sabadell, Enric Cervelló ha explicado que el desalojo que se realiza el jueves se produce cuando los dos ocupantes ya habían sido detenidos previamente por la Policía Local. A pesar de todo, un grupo de gente hace un llamamiento a desocupar otro local en otra zona y la situación acaba en graves altercados, con un herido de arma blanca y un detenido.

Cervelló ha garantizado que acabarán identificando a todos los responsables de los altercados y serán denunciados penal y administrativamente. La presencia de antiaéreos en el barrio se mantendrá este viernes por la noche y los días que sea necesario. "Los que están convocando por WhatsApp u otros canales, tranquilos, que también los iremos a buscar, porque ya empezamos a tenerlos identificados y la ley será implacable, porque lo mismo que queremos para unos, lo queremos para todos", ha concluido.