El Ayuntamiento de Sabadell propone una nueva modalidad formativa en el Centro de Formación Cal Molins este 2023 para jóvenes en paro. En concreto, estrena dos actividades de Formación Profesional Ocupacional Dual para preparar a personas entre 16 y 29 años en el sector de la restauración y el comercio.
La formación en alternancia y dual combina el aprendizaje en una empresa con la formación académica, aumentando la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas en el proceso formativo del alumnado.
Como indica la teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico e Impulso Administrativo, Montse González: “se trata de un modelo educativo más cercano a las necesidades de la empresa con el objetivo final de mejorar la educación recibida y hacerla más útil al sistema productivo, y que a la vez puede permitir incrementar la empleabilidad de jóvenes”.
En el caso del Ayuntamiento de Sabadell ofrece las especialidades “Actividades de ventas” y “Servicios de restaurante” para 30 jóvenes. En ambos casos la actividad consta de 630 horas y se ha iniciado esta semana. La formación se realiza en el Centro de Formación Cal Molins y el Vapor Llonch y la persona participante completará su aprendizaje in situ en una empresa y disfrutará a la vez de un contrato de formación en alternancia.
Esto permitirá a los participantes formarse y trabajar a la vez como cajero/a de comercio, dependiente/a o promotor/a comercial en el caso de la especialidad “Actividades de ventas” y en cuanto a los participantes en la especialidad de “Servicios de restaurante” como camarero/a de sala o de barra o como barista.
Reedición del programa Sabadell Talent Jove
En paralelo a la Formación Profesional Dual, vuelve este 2023 una nueva edición del programa Sabadell Talent Jove. El objetivo es que jóvenes en situación de paro puedan recibir formación, orientación laboral y poner en práctica los conocimientos adquiridos haciendo estancias en empresas.
Las personas interesadas pueden elegir entre la especialidad de restauración para prepararse como profesionales de cocina y sala o de Community Manager para trabajar en un futuro gestionando las redes sociales o la identidad e imagen de marca de una empresa. El programa se desarrollará principalmente en las instalaciones de la Escuela de Restauración ubicada en el edificio Vapor Llonch y del Centro de Formación Cal Molins.
Se trata de un programa totalmente subvencionado para las personas participantes. Sabadell Talent Jove está cofinanciado por el Servicio de Ocupación de Cataluña de Ocupación de Cataluña. En total el nuevo programa incluye hasta 30 plazas. Para poder participar hay que tener entre 16 y 29 años.
En cuanto al nivel de estudios, en el caso del programa formativo de restauración, no es necesario tener el título de la ESO, y en el caso de optar al programa de Community Manager hay que tener una titulación de Ciclo Formativo de Grado Superior, Bachillerato, licenciatura, diplomatura o grado con necesidad de especialización o de hacer un cambio de sector profesional que facilite su inserción laboral.
El inicio previsto de la actividad será en marzo de 2023. Las personas interesadas en optar a una de las plazas ofrecidas pueden hacerlo a través de la web https://www.vaporllonch.cat/calmolins.