Sabadell estrena nueva maquinaria de limpieza con una inversión de 14 millones

El servicio renueva 123 vehículos y refuerza la limpieza y la recogida de residuos durante Navidad

18 de diciembre de 2025 a las 18:51h

El Ayuntamiento de Sabadell ya tiene en funcionamiento buena parte de la nueva maquinaria de limpieza viaria y recogida de residuos, renovada recientemente. En total, se han renovado 123 vehículos y máquinas, con una inversión de 14 millones de euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio, llegar a más espacios y obtener mejores resultados en la limpieza de la ciudad.

Entre los equipos que ya se han incorporado al servicio en las calles destacan las nuevas fregadoras de alta presión, que permiten limpiar mejor aceras y zonas con suciedad más incrustada. También se ha incorporado una barredora eléctrica, pensada especialmente para las zonas peatonales con más afluencia, que permite reducir emisiones y ruido en espacios muy transitados.

Además, ya operan las nuevas barredoras de aceras con hasta tres brazos, una mejora importante que facilita llegar a rincones y puntos de difícil acceso, incrementando la eficiencia de la limpieza y la calidad del servicio a pie de calle.

Antes de que acabe el año, se completará este despliegue con la incorporación de cisternas de baldeo equipadas con una barra de agua de hasta 2,5 metros, que mejorarán los resultados en superficies amplias, y con camiones de limpieza de contenedores que incorporan sistemas de agua a presión, que permiten limpiar el espacio de la parada mientras se vacía el contenedor

 

Refuerzo durante la Navidad

Coincidiendo con la campaña de Navidad y el incremento de afluencia de personas a diversos puntos de la ciudad, el Ayuntamiento ha activado también un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos, con una inversión de cerca de 150.000 euros, para garantizar unas calles limpias en uno de los periodos con más actividad del año.

En cuanto a la limpieza viaria, el refuerzo incluye dos operarios adicionales por la mañana y uno por la tarde, centrados especialmente en las zonas con más presencia de público. Además, los días 6, 8, 25 y 26 de diciembre, y 1 y 6 de enero, se ofrecerán servicios extraordinarios para que el nivel de limpieza sea equivalente al de un día laborable. El 5 de enero, una vez finalizada la Cabalgata de los Reyes de Oriente, se llevará a cabo una actuación específica para dejar las calles en condiciones óptimas.

En cuanto a la recogida de residuos, el refuerzo se alargará hasta el 11 de enero e incluye un servicio nocturno extraordinario de recogida de papel, así como el incremento de la recogida de la fracción resto en turnos de mañana y tarde, especialmente en torno a los ejes comerciales. También se ajustan los turnos habituales de forma que la frecuencia de recogida no se vea afectada por los días festivos. De manera excepcional, los días 24 y 31 de diciembre, la recogida del rechazo que habitualmente se hace en turno de noche se llevará a cabo en turno de tarde

Los puntos limpios municipales y el Punto Limpio Móvil mantendrán el horario habitual —de lunes a sábado, de 8 a 20 h, y domingos y festivos, de 9 a 14 h—, aunque permanecerán cerradas el 25 de diciembre y el 1 de enero. También se intensifica la recogida de enseres y voluminosos abandonados, y el teléfono gratuito de recogida de muebles y trastos viejos (900 222 234) continuará operativo durante todas las fiestas, excepto los días festivos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído