El 5 de enero, pocos minutos antes de que se ponga el sol, los Reyes Magos llegarán a Sabadell para volver a recorrer la ciudad de sur a norte. Este año, se ha iniciado un proceso de renovación que continuará el año que viene y que, tal y como ha indicado en rueda de prensa la alcaldesa Marta Farrés, "en 2025 se terminará de hacer la transformación y disfrutaremos de una cabalgata 100% renovada".
La Cabalgata es posible gracias a más de 500 personas y tendrá 800 metros de longitud. Este año, el séquito recorrerá la ciudad comenzando en la plaza de la Nova Creu y finalizando el itinerario en la avenida de Can Deu, recorriendo un total de 7 km de sur a norte. Se repartirán 7,2 toneladas de caramelos (aptos para personas celíacas) y, entre los regalos que llevarán las carrozas de los Reyes Magos, figurarán hasta 600 nombres diferentes.
Como en toda la programación de Navidad y para que ningún niño se quede sin disfrutar de la cabalgata, se han previsto diversas medidas para favorecer la accesibilidad. El recibimiento de los Reyes Magos tendrá traducción a la lengua de signos, las luces de las carrozas serán LED con el fin de evitar destellos y, además, al inicio del recorrido se bajará la intensidad del sonido para las personas con hipersensibilidad sensorial. A lo largo del itinerario habrá espacios destinados para personas con movilidad reducida o con tarjeta acreditativa de discapacidad.
Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Sabadell
Según palabras de la alcaldesa, Marta Farrés: "Queremos que la cabalgata se convierta en el gran final de este enorme espectáculo que es la Navidad. Son más de 100.000 personas las que ven cada año la cabalgata de Reyes y como ciudad y como Ayuntamiento debemos estar a la altura de lo que se espera".
Entre las novedades, destaca la renovación del 45% del vestuario. Por lo tanto, los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar lucirán la tarde-noche del 5 de enero nuevos trajes. Algunos de los personajes que estrenarán traje serán los Minairons y los Astrólogos. En cuanto a la disposición de los diferentes elementos, la carroza con los personajes del Sonríe en Navidad abrirá el séquito. Además, en lo que respecta a los Astrólogos no solo estrenarán vestuario, sino que también estrenarán carroza e incorporan nueva comparsa con 11 planetas, manteniendo el cuerpo de baile de Las Estrellas. La comparsa de los Carboneros también crece, con la incorporación de más participantes.
La música será uno de los otros elementos estrella de la noche más mágica del año y cada una de las comparsas contará con su propia música, sumando un total de 11 temas diferentes nuevos creados específicamente por el músico local Xasqui Ten. La fiesta y el jolgorio no faltarán y, por este motivo, habrá 7 discomóviles, que aportarán luz y sonido a las comparsas de sus majestades.