Sabadell es una de las 20 ciudades de todo el Estado que destacan por la excelencia en la gestión municipal. Así se desprende del análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha estudiado la gestión que los Ayuntamientos españoles han llevado a cabo en los últimos años. Destacan un total de 20 por su labor tanto en el ámbito económico-administrativo como social.
Entre los proyectos impulsados por Sabadell, el ICGEA destacala creación del Hub Aeronáutico en colaboración con AENA, el Consorcio de la Zona Franca y la Universidad Politécnica de Cataluña, con el fin de aprovechar las instalaciones del Aeropuerto de la ciudad para fomentar la industria aeroespacial.
El Instituto también destaca la decisión del Ayuntamiento de poner a disposición más de 65.000 m² de suelo industrial municipal para que se puedan instalar nuevas empresas, de forma que se genere más actividad económica y más empleo en la ciudad.
Otro de los proyectos destacados por el organismo es la promoción de la ciudad a través del VisitSabadell, con el objetivo de potenciar el turismo. Así como la estrategia Sabadell Más Verde, a través de la cual se ha impulsado la naturalización de los espacios públicos de los diferentes barrios y la plantación de arbolado en toda la ciudad.
Según expone el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, el impulso de la cultura, la apuesta por la transformación digital, la reconversión urbanística, la mejora de la movilidad, el impulso de la oferta gastronómica, la innovación y digitalización de servicios públicos, el fomento de políticas sociales y medioambientales o la recuperación industrial de zonas en desuso, entre otros, son algunos de los puntos clave que han marcado la agenda de los consistorios españoles en los últimos tiempos.
En este sentido, apuntan que la excelencia de los municipios en el ámbito social, financiero y administrativo llega marcada por una gestión eficiente de los ayuntamientos, que deben abordar temas de gran importancia para hacer que toda su área de actuación funcione.