Este mes de mayo el Ayuntamiento de Sabadell ha presentado nuevos materiales sobre la violencia machista dirigidos a los y las jóvenes. El objetivo es seguir trabajando para concienciar sobre esta lacra, dando a conocer las diferentes formas en que puede manifestarse y a la vez ofreciendo recursos para poder combatirla.
Por un lado, se ha hecho una nueva guía "Apuntes sobre la violencia machista", un libreto donde se profundiza en el concepto de violencia machista, sus tipologías y los ámbitos donde puede darse, todo ello en un diseño y lenguaje cercano a los y las jóvenes. También se ayuda a identificar cuándo se está sufriendo una situación de violencia machista y se ofrece una recopilación de recursos y servicios donde pueden acudir los y las jóvenes que quieran más información o acompañamiento. Se han impreso 1.500 copias de la guía que se pueden encontrar en la Oficina Joven (c. de Blasco de Garay, 19), y también se llevarán a los centros educativos como material de difusión por si a algunas personas les interesa.
Para la teniente de alcaldesa de Feminismos, Bienestar Animal y Participación, Marta Morell,
Por otro lado, se ha actualizado también el info-exprés de violencia de machista, en un formato de tríptico más breve y con diversos recursos de interés. Aparte de éste, también hay tres info-exprés más donde se abordan cuestiones relacionadas como el sexting y el spreading, el ciberacoso y la comunicación inclusiva. Éstas y otras publicaciones también están disponibles en línea en la web de Juventud.
Las nuevas publicaciones recogen la modificación de la ley contra la violencia machista de finales de 2020 (Ley 17/2020, de 22 de diciembre, del Derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista), que amplía la tipología de violencias machistas y donde se reconocen muchas de las violencias que, al no ser visibles y/o explícitas, podían pasar desapercibidas.
Primeras atenciones de la Asesoría del Punto Lila Joven
Durante todo el año y de forma coordinada con Feminismos y LGTBI, desde Juventud se llevan a cabo diferentes acciones para informar, sensibilizar y prevenir las violencias machistas en los y las jóvenes. El pasado septiembre se creó la Asesoría del Punto Lila Joven, un espacio de confianza y confidencialidad donde se da respuesta a dudas y necesidades entorno a las violencias machistas y lgtbifóbicas. Según la gravedad o complejidad del caso, puede derivarse al Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y/o al Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI), que cuenta con un equipo de profesionales especializadas en la materia. La Asesoría del Punto Lila Joven se encuentra en la Oficina Joven y se puede pedir cita previa por whatsapp (689 32 19 45), teléfono (93 745 33 01) o correo electrónico (oficinajove@ajsabadell.cat).
Además de las primeras atenciones individualizadas a jóvenes que se han dirigido a la Asesoría por iniciativa propia o derivadas desde el centro educativo, también se ha hecho asesoramiento a un instituto de la ciudad sobre cómo trabajar la diversidad sexual y de género en el centro, y a la vez se ha acompañado a la asamblea de estudiantes en la organización de acciones entorno al Día Internacional de las Mujeres o el Día del Orgullo LGTBI. También se ha contactado ya con otros centros educativos para empezar a trabajar entorno a estas temáticas a partir del curso que viene.
Por otra parte, durante el mes de mayo el equipo de la Oficina Joven en los institutos está inmerso de lleno en la campaña de dinamización sobre violencia machista "¿Qué no harías por amor? En el amor no todo vale", dirigida mayoritariamente a alumnado de primero de Bachillerato. En total este curso está previsto que se hagan 21 intervenciones en las aulas de 4 institutos públicos, uno concertado y uno de educación especializada. Con esta acción se despiertan conciencias y se fomenta el espíritu crítico entre las y los jóvenes entorno a los mitos del amor romántico desde donde a menudo construyen las relaciones afectivas.