Ante la crisis de la vivienda, Sabadell está plantando cara y trabajando para que el acceso a la vivienda sea un derecho y no un negocio. En los últimos seis años, la construcción de nuevas promociones y la compra por parte del Ayuntamiento de más de un centenar de pisos ha incrementado en un 15,6% el número de viviendas municipales a disposición de la ciudadanía. Con todo, Sabadell se ha consolidado como la segunda ciudad de Cataluña con más vivienda pública, solo por detrás de Barcelona. Lidera, pues, las políticas de vivienda entre las ciudades medianas y quiere continuar adelante.
A estas alturas, la ciudad gestiona más de 1.700 viviendas de alquiler social. Y la idea es continuar creciendo en alquiler pero también introduciendo la posibilidad de compra. Garantizando, eso sí, el mantenimiento de la protección para que los pisos no acaben pasando al mercado libre. Los planes más inmediatos pasan por construir 425 nuevas viviendas en diferentes promociones. La primera, Can Gambús 2, con 108 pisos, ya está en obras.
Las nuevas viviendas aumentarían un 25% la oferta actual de pisos municipales (un 37% si comparamos con cifras de hace seis años). Una inversión superior a los 100 millones de euros, para cuya financiación el Ayuntamiento ha pedido apoyo a las administraciones superiores.
Entre las nuevas promociones, también estará el Complejo de Personas Mayores Roureda, el cuarto complejo de estas características en la ciudad. Con este proyecto, Sabadell extenderá el modelo de éxito de un edificio con servicios especialmente pensado para las personas mayores que ya funciona hace años en este municipio y que se ha convertido en ejemplo e inspiración para otras poblaciones. En estos momentos Sabadell cuenta con los complejos de Sant Oleguer, Alexandra y Parc Central. La Roureda se añadirá en los próximos tiempos a la lista.
Construcción sostenible
El incremento de viviendas públicas en Sabadell se está llevando a cabo con un especial cuidado ambiental, que de hecho ha sido tradicionalmente una seña de identidad en la manera de hacer de la empresa municipal VIMUSA. Las últimas construcciones tienen estructura de madera y utilizan materiales de bajo impacto en el medio, envolventes térmicas de alto rendimiento, equipos de consumo eficiente, medidas de ahorro de agua y placas fotovoltaicas. Todo enfocado a alcanzar un consumo casi nulo de energía y reducir las emisiones.
Seis solares en el plan de la Generalitat
Además de las nuevas construcciones impulsadas por el Ayuntamiento, la ciudad ha puesto a disposición seis solares para el plan de la Generalitat para construir 50.000 viviendas en Cataluña y que permitirían también incrementar el número de pisos públicos en Sabadell.
Rehabilitación
Otra de las líneas que se está impulsando es la rehabilitación. Las últimas cifras apuntan que Sabadell ha conseguido 23 millones de euros de los Fondos Next Generation para rehabilitar 3.800 hogares en toda la ciudad. Una cantidad que todavía podría incrementarse más.
Cómo acceder a una vivienda municipal
Para acceder a un piso público en Sabadell, es necesario estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial (HPO). Entre los requisitos, se debe estar empadronado en la ciudad como mínimo los dos años anteriores, no superar los ingresos máximos y no tener vivienda en propiedad. Toda la información en https://vimusa.cat/