Sabadell debate la luz verde al carné de autobús gratuito para acompañantes de alumnos

06 de marzo de 2023 a las 15:47h

El Pleno municipal someterá a aprobación la creación de un carné de transporte público urbano para acompañantes de los alumnos incluidos en el Proyecto de movilidad educativa equilibrada y gratuita como medida contra la segregación escolar. La medida se enmarca en el Plan Municipal para la Equidad y el Éxito Educativo 2017-2027 para combatir las desigualdades educativas.

Este carné se proporcionará a algunas familias para poder acceder a la escuela con transporte público urbano gratuitamente, cuando la Comisión de Garantías de Admisión y la Oficina Municipal de Escolarización consideren necesario escolarizar al niño fuera de su zona educativa. No se trata, por tanto, de un beneficio al que pueda acceder todo el mundo, ni que se tenga que pedir, sino que se otorga cuando la Comisión lo considera adecuado en los mencionados casos de escolarización fuera de zona.

Estos carnés de movilidad gratuita se empezarán a tramitar tan pronto como se apruebe la medida en el Pleno.

El carné de acompañamiento tiene las siguientes características:

  • Se identificará al alumno a acompañar, incluido en el programa de desplazamiento obligatorio de centro educativo, y podrá ser utilizado por una persona acompañante.
  • Solo se podrá usar la tarjeta para el acompañamiento del alumno, y en solitario en el desplazamiento para la recogida escolar o en el regreso al domicilio.
  • Será de utilización exclusiva en días lectivos durante el curso escolar.
  • El horario de uso será de lunes a viernes de 7:00 a 20:00h, considerando el horario lectivo, así como permanencias o actividades extraescolares.
  • Tendrá vigencia durante toda la escolaridad (con actualización cada año de acuerdo con el alta en el centro).

Lucha contra la segregación escolar

El Ayuntamiento de Sabadell se ha marcado de forma prioritaria para este curso intensificar las medidas contra la segregación escolar, para alcanzar el objetivo que ya se prevé en el Plan para la Equidad y Éxito Educativo (2017-27) de cohesión social y distribución equilibrada del alumnado. El objetivo es velar para que los centros escolares de una misma zona tengan una composición social similar entre ellos y equivalente a la del territorio donde se ubican y, así, conseguir que la escuela refleje la mezcla social presente en el territorio.

Es con este objetivo que ya el curso pasado se constituyó la Comisión de Segregación Escolar -grupo dependiente del Consejo Escolar Municipal de Sabadell- para debatir, analizar y reflexionar sobre la situación actual de la segregación de los centros educativos en el conjunto de la ciudad. En definitiva se persigue equilibrar la complejidad de los centros educativos, intentando evitar centros con niveles elevados de exclusión o marginación, poco atractivos de elección para las familias por la excesiva complejidad que presentan.

Una de las medidas que se implementarán, es la puesta en marcha de este carné gratuito de movilidad educativa equilibrada, ya que para alcanzar los objetivos para combatir la segregación se hace necesario desplazar al alumnado a una distancia del domicilio familiar superior a la que la normativa recomienda en cada etapa educativa

El transporte público urbano, en este contexto, se convierte en una herramienta de cohesión y garantía de asistencia educativa y en consecuencia de mejora del desarrollo formativo de los alumnos.