Ante el calor que ya se está dejando notar en el conjunto del territorio y la activación de la Prealerta del Documento Único de Protección Civil (DUPROCIM) de Sabadell, los diferentes servicios municipales están trabajando, en colaboración con otros organismos, para contribuir a hacer frente a las altas temperaturas.
Dentro del conjunto de medidas, agrupadas bajo el paraguas de Operación Calor, el Ayuntamiento ha acordado con Aigües Sabadell la instalación de 7 fuentes de hidratación suplementarias en diferentes puntos, que se sumarán a las más de 200 fuentes públicas con las que cuenta la ciudad.
También están funcionando a pleno rendimiento las piscinas municipales, se están tomando medidas para los centros de verano y la ciudad cuenta con una red de refugios climáticos. Paralelamente, se están coordinando acciones para proteger al conjunto de trabajadoras y trabajadores públicos, sobre todo los que desarrollan su tarea en la calle.
De las 7 fuentes, seis tendrán dos surtidores de agua y una tendrá cuatro. Cuatro fuentes estarán en la Avenida Matadepera con Paseo de Sant Bernat, Avenida de Francesc Macià (Parque de Catalunya), plaza del Dr. Robert y Mercado Central, mientras que las otras tres serían móviles y se distribuirían según necesidades. Asimismo, esta semana estará disponible un mapa con la geolocalización de todas las fuentes de boca existentes en la ciudad, que permitirá a los vecinos y vecinas localizar el punto de hidratación más cercano.
En cuanto a las piscinas, La Bassa está en pleno funcionamiento como también el conjunto de piscinas municipales: Can Marcet, Sabadell Sud, Olímpia y Parc del Nord. Cabe decir que, con el objetivo de afrontar la situación de sequía excepcional que se vive en Cataluña, el Ayuntamiento ha adoptado las medidas necesarias para la recuperación del agua que contienen los vasos de los equipamientos, con tratamiento de filtrado y robots limpia piscinas, contribuido al reciclaje y al ahorro de agua y garantizando al mismo tiempo las óptimas condiciones para su disfrute.
Refugios climáticos
Sabadell dispone de toda una red de refugios climáticos --espacios tanto interiores como exteriores-- que ofrecen a la ciudadanía y en concreto a las personas más vulnerables, zonas donde recuperarse del cansancio y de la presión térmica que las altas temperaturas pueden provocar. Son refugios climáticos centros cívicos y bibliotecas municipales, así como parques y áreas verdes con sombra, aunque hay que tener en cuenta que se recomienda quedarse en los interiores en las horas de mayor insolación. Estas áreas están distribuidas por todos los barrios.
Con relación a las bibliotecas, los trabajos para reparar el sistema de climatización de la Biblioteca Vapor Badia han finalizado y en los próximos días se comprobará su funcionamiento para poder volver a abrir el equipamiento. Mientras esté cerrada, se recuerda a la ciudadanía que puede acceder a la Biblioteca del Campus de la UAB, en Covadonga.
En relación con los centros educativos, el Ayuntamiento ha climatizado cinco guarderías municipales. Las obras ya han terminado en las escuelas Espronceda, Andreu Castells, Calvet d’Estrella y Can Llong y se están ultimando en Arraona. De esta manera habrá 7 de las 11 guarderías climatizadas y se trabaja en los proyectos de las otras 4.
Paralelamente, en colaboración con Aigües Sabadell, se han adquirido 18 piscinas de 500 litros para ponerlas a disposición de las entidades que organizan centros de verano.
También durante el mes de julio, el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell organizan talleres lúdico-educativos gratuitos para los centros de verano que impulsa Acción Social. Las actividades tienen lugar en el Aula del Agua, en la sede de Aigües Sabadell, donde los niños pueden disfrutar de juegos y actividades educativas en un espacio climatizado que, a su vez, les protege del sol y las altas temperaturas. Todos los participantes, de entre los 3 y los 14 años, recibirán una botella de agua reutilizable para incidir en la importancia de mantenerse bien hidratado en todo momento.
Protección a los colectivos profesionales
En cuanto al personal municipal, se han trabajado todo un conjunto de instrucciones y protocolo en caso de temperaturas extremas para proteger al conjunto de trabajadoras y trabajadores públicos, con especial atención a aquellas personas que dan servicio en la calle. Todo ello en contacto y coordinación con las empresas concesionarias y responsables de obras públicas.
Dentro de estas medidas, se identifican los puestos de trabajo especialmente sensibles y se dan unas indicaciones en función de la temperatura esperada cada día y el nivel de riesgo de calor. En este sentido, según el nivel de riesgo, habrá que prever una tipología de trabajos y medidas que eviten la exposición prolongada al sol directo, tanto en lo que se refiere a ropa o equipamiento como de previsión de espacios de descanso a la sombra o climatizados y de hidratación.
Apoyo a las personas vulnerables
El Ayuntamiento dispone de un censo de personas frágiles, de manera conjunta con el personal sanitario, para poder garantizar la actuación en caso de que sea necesario. Los grupos que se consideran especialmente vulnerables a los efectos del calor son:
- Las personas mayores, especialmente mayores de 75 años, que vivan solas y no tengan ningún tipo de apoyo.
- Personas con discapacidades físicas o psíquicas, con la movilidad y el autocuidado limitado.
- Bebés, especialmente de familias en situación de especial vulnerabilidad.
- Personas con enfermedades crónicas: cardiorespiratorias, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales, Parkinson, Alzheimer u obesidad entre otros.
- Personas que reciben medicamentos diuréticos o medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central.
- Trabajadores expuestos a ambientes calurosos.
- Las personas que viven solas con perfil de sin techo.
Las acciones, en caso de activación de la alerta por ola de calor, se concretarán en el seguimiento telefónico y/o presencial, la aportación de información de prevención y de recomendaciones destinadas al autocuidado, así como la provisión de elementos de apoyo que sean necesarios (agua, fruta, etc.). Estas acciones se desarrollarán en coordinación con la Cruz Roja Sabadell, el servicio municipal de Teleasistencia y el Servicio de Atención Domiciliaria.
Recomendaciones
En casos de calor extremo, se recomienda a la ciudadanía que durante el día, en casa, se cierren las persianas de las ventanas donde toca el sol y se abran durante la noche para refrescarla. También es bueno recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado). En caso de no tener se recomienda pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (equipamientos públicos, centros comerciales, cines, etc.).
Hay que refrescarse a menudo con duchas o toallas mojadas con agua y beber agua fresca de forma regular aunque no se tenga sed. Y si se tienen animales de compañía, procurar que no estén al sol e hidratarlos.
En la calle también es necesario evitar el sol directo, llevar gorra o sombrero y ropa ligera de colores claros y no ajustada y procurar caminar por la sombra. Se aconseja evitar trayectos en coche durante las horas de más calor y nunca dejar dentro niños o personas frágiles con las ventanas cerradas. Ni tampoco los animales. También se recomienda evitar dejar botellas de agua dentro de los vehículos, ya que pueden hacer de lupa y originar un incendio.
Las recomendaciones pasan también por estar especialmente atento al estado o situación de bebés y niños pequeños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.