Sabadell construirá un total de 528 viviendas de alquiler protegido

11 de junio de 2021 a las 13:23h

Las obras de la nueva promoción de viviendas de alquiler protegido en la calle de Francesc Layret ya están en marcha. Con el nuevo edificio, que contará con 32 pisos, avanzan los planes municipales para iniciar 8 promociones con 528 viviendas a precio protegido este mandato. La de Francesc Layret es la segunda de las promociones, después de que hace unas semanas comenzara la construcción del edificio de la ctra. de Barcelona, con 21 pisos. A estas alturas, pues, ya se han comenzado a levantar un total de 53 nuevas viviendas a precio asequible.

Durante el acto de colocación de la primera piedra de esta promoción, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha explicado que "con esta primera piedra de hoy seguimos haciendo vivienda de protección oficial en la ciudad. Serán un total de 528 viviendas de alquiler social entre 330 y 500 euros al mes para gente de clase trabajadora. En los próximos meses continuaremos colocando primeras piedras para hacer políticas de vivienda, después de muchos años sin tener nueva construcción. Tener vivienda social significa también luchar contra la exclusión residencial, volver a tener políticas públicas de vivienda y cumplir con lo que prometimos".

Impulsado por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal VIMUSA, el edificio de Francesc Layret supone una inversión de casi 6 millones de euros y la previsión es que las obras finalicen durante el primer trimestre de 2023. Como en el caso de la promoción de la ctra. de Barcelona, la de Francesc Layret también se construirá en madera, un material ligero, reciclable y con función aislante, que supone un nuevo avance en la apuesta que siempre ha hecho VIMUSA por la sostenibilidad. Asimismo, por los sistemas utilizados en el diseño y construcción, el nuevo edificio tendrá una calificación nZEB (nearly zero energy building), es decir, con un consumo de energía casi nulo.

La promoción de Francesc Layret tendrá planta baja más 4 de altura y los pisos serán de entre 1 y 3 habitaciones, con superficies construidas aproximadas de entre 54 m2 y 95 m2. En la planta baja habrá un espacio comercial de 457,7 m2 útiles que se podrá dividir en 5 locales. También dispondrá de 2 sótanos con 8 trasteros y aparcamientos para 32 coches, 8 motos y 20 bicicletas.

El precio de los alquileres oscilará entre los 330 y los 550 euros al mes. Aparte, las plazas de aparcamiento para coche costarán entre 50 y 60 € mensuales.

Todas las viviendas contarán con sistemas energéticos de alta eficiencia y tratamiento de las aguas grises, de acuerdo con la ordenanza municipal de ahorro de agua. Las ventanas serán de PVC y los vidrios contarán con aislamiento térmico. En la cubierta habrá placas fotovoltaicas para la autoproducción de suministro eléctrico.

La segunda de las 8 promociones previstas

Además de los edificios de Francesc Layret y de carretera de Barcelona, el Ayuntamiento iniciará en este mandato 6 promociones más, que construirán VIMUSA y la empresa mixta SBD Lloguer Social: el Complejo Roureda para personas mayores, una promoción en Ca n'Ustrell y cuatro en Can Gambús.

En total serán 528 pisos a precio asequible que permitirán incrementar en un 34% el parque de vivienda pública municipal de alquiler, pasando de 1.568 pisos a un total de 2.096, sin tener en cuenta otras incorporaciones que pueda haber, como por ejemplo los pisos que el Ayuntamiento pueda adquirir en un futuro a través del tanteo y retracto.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído