El Ayuntamiento de Sabadell ha iniciado los trámites legales y administrativos para proceder a la recuperación de los terrenos ocupados y de las construcciones ilegales en el sector de Cifuentes.
El objetivo a corto plazo es acabar con las ocupaciones ilegales de los terrenos y de esta manera impedir actividades ilegales, peligrosas y que causan molestias al vecindario de las viviendas cercanas.
Estos trámites están actualmente en plena fase de desarrollo y se llevan a cabo en función de las tres situaciones que se producen, ya que hay terrenos ocupados ilegalmente que son de titularidad municipal, otros que son propiedad de Vimusa y también hay terrenos de titularidad privada.
Paralelamente al proceso de tramitación administrativa de los diferentes expedientes de recuperación del uso de los terrenos y de derribo de las construcciones ilegales, pronto se iniciarán una serie de actuaciones concretas. Son acciones encaminadas a impedir el desarrollo de las actividades ilegales, a prevenir riesgos derivados de estas actividades y a evitar su expansión.
Estas medidas consistirán en:
- Crear un perímetro de seguridad alrededor de las zonas ocupadas.
- Instalar rótulos y avisos explicativos de la ilegalidad de las ocupaciones.
- Cerrar los accesos rodados al interior de las zonas ocupadas (salvo vehículos de emergencias).
- Instalar señales de prohibición de acceso y circulación a través de los caminos interiores a las zonas ocupadas.
- Levantamiento de actas de denuncia y sanción en casos de infracción de la señalización incorporada o de otros incumplimientos de las ordenanzas y normas.
- Derribo y limpieza de las construcciones ilegales a medida que se vayan desocupando.
La recuperación de los terrenos de titularidad pública, adquiridos con recursos públicos y ocupados ilegalmente, permitirá en un futuro ganar más vivienda en la ciudad, después de finalizar el desarrollo urbanístico correspondiente.