Sabadell comienza a pacificar los entornos de las escuelas La Trama y Joan Montllor

09 de octubre de 2023 a las 17:10h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:45h

La Junta de Gobierno Local de Sabadell ha aprobado de manera inicial los proyectos de obras de los caminos escolares de las escuelas La Trama y Joan Montllor.

El Ayuntamiento destinará en total más  de 1,3 millones de euros para transformar estos ámbitos y hacerlos más accesibles y seguros.

Estas actuaciones se suman al conjunto de acciones municipales para avanzar hacia una movilidad escolar más sostenible y segura en toda la ciudad. En ambos casos, los proyectos cuentan con financiación de los fondos Next Generation.

 

La Trama

En cuanto al proyecto de camino escolar de La Trama y urbanización de la calle de la Unió, se propone una intervención de plataforma única, es decir, con calzada y acera al mismo nivel, sustituyendo el asfalto por adoquín granítico, con el fin de solucionar los problemas de accesibilidad de la calle. El objetivo es pacificarlo convirtiéndolo en una calle de prioridad invertida donde el peatón es el que tiene la prioridad.

La operación en la calle de la Unió supondrá la integración del espacio con la plaza del Vallès, con una pequeña zona de estancia con nuevo arbolado y mobiliario urbano. Se prevé un presupuesto de ejecución por contrato de 724.292,22 euros.

 

Joan Montllor

En el caso del proyecto de la escuela Joan Montllor, en Torre-romeu, se propone eliminar el tránsito rodado de las calles de la Ribera Ribagorçana y del Francolí en el ámbito de la plaza de Karl Marx y transformar en plaza de plataforma única todo este espacio, con nuevo pavimento de adoquines de hormigón.

A la vez, se prevé la transformación en plataforma única de la calle del Gaià, que incorporará una franja de aparcamiento en batería anexa a una de las aceras, y con diferenciación cromática de la zona de calzada. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución por contrato de 612.537,92 euros.