Sabadell colabora para formar a personas en situación de vulnerabilidad

17 de marzo de 2023 a las 18:13h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:54h

El Ayuntamiento de Sabadell establece un acuerdo de colaboración con Aigües Sabadell y las entidades sociales Ningú Sense Sostre, Creu Roja, ActuaVallès para formar a personas en situación de vulnerabilidad. En concreto, el convenio firmado permite a personas usuarias de estas tres entidades sociales poder acceder al programa formativo “Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en edificios”.

 

Este curso, organizado y supervisado desde el Ayuntamiento de Sabadell, se iniciará en el Parc Central del Vallès en abril y permite obtener un Certificado de Profesionalidad. La actividad de 390 horas incluye a la vez un período de prácticas en empresas para que el alumnado pueda familiarizarse con un entorno de trabajo propio del sector y facilitar así a las personas participantes poder tener más herramientas y contactos orientados a encontrar trabajo.

 

Esta colaboración forma parte del programa Green Jobs, enmarcado en el proyecto Biotop de Aigües Sabadell, para formar profesionalmente a personas en riesgo de exclusión en aspectos relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables.

 

¿Qué es un Green Job?

Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el empleo verde son los trabajos que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad ambiental. Según los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los llamados ‘Green Jobs’ son los que permiten aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizar los residuos y la contaminación; proteger y restaurar ecosistemas naturales; y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

Con estos criterios, el equipo profesional multidisciplinario de Aigües Sabadell se considera ‘Green Job’. El objetivo de la compañía de aguas es mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno, apostando por el desarrollo sostenible desde una triple vertiente: ambiental, económica y social.