La Junta de Gobierno de Sabadell ha aprobado hoy el proyecto de obras de urbanización del barrio de Torre Romeu correspondiente a la renovación y adecuación de las escaleras mecánicas. El proyecto tiene como objetivo la mejora de la seguridad de las escaleras adaptándola a la nueva normativa europea, más exigente.
También prevé incrementar su fiabilidad sustituyendo elementos mecánicos y eléctricos que se encuentran al final de su vida útil, y renovar los componentes obsoletos para evitar problemas de suministro que puedan llegar a disminuir la disponibilidad de los equipos. Las obras contarán con un presupuesto de ejecución de 308.360,13 euros.
Esta puesta al día se dirigirá, asimismo, a incrementar su eficiencia energética con la instalación de iluminación LED bajo las barandillas. La renovación permitirá que el sistema de telecomando continúe funcionando de forma autónoma y que se conozca, en todo momento y de forma remota, el estado de las escaleras mecánicas.
Mejora de la movilidad
Las escaleras se construyeron en el año 2006 para facilitar la movilidad de los vecinos y vecinas del barrio, dentro de la Ley de Barrios. La instalación permitió que el vecindario de Torre-romeu pudiera acceder fácilmente a todos los equipamientos educativos, sanitarios y asistenciales de la zona. La actuación fue fruto de la voluntad municipal de suprimir las barreras arquitectónicas y se actuó en una superficie de 81 metros cuadrados.
La escalera mecánica, con 14,81 metros de desnivel, están separadas en dos tramos, se accede a la parte baja de la calle del Llobregat, entre la calle del Cardener y la ronda del Ebre, y da servicio hasta la calle de Lanós, cruce con la calle de Saboredo. Su construcción permitió una conexión más cómoda desde la calle del Llobregat hasta la calle de Lanós.