El próximo viernes 15 de mayo, Sabadell celebrará la séptima edición del Fòrum de Democràcia Local (FDL), una iniciativa impulsada por la Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell (FAVS) con la colaboración del Ajuntament de Sabadell. El certamen se ha consolidado como un espacio de reflexión, análisis y debate en torno a cuestiones de actualidad y de interés ciudadano.
Este año, la jornada pondrá el foco en la relación entre las redes sociales y la calidad democrática, abordando el impacto del ecosistema digital en la construcción de la opinión pública, las tendencias ideológicas entre la juventud y la necesidad de fomentar el pensamiento crítico ante la sobreinformación.
La actividad tendrá lugar en el Centro Cívico de la Creu Alta-Cal Balsach y comenzará a las 9.30 h con la presentación institucional a cargo de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés.
A las 10 h, Sergi Soler, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Consorci d’Investigació ARENAS Horizon Europe, ofrecerá la ponencia “L’algoritme i l’ecosistema digital”, centrada en el paper de los algoritmos en la configuración de los espacios digitales y en la formación de la opinión pública.
Posteriormente, a las 11.30 h, Ismael Seijo, graduado en Sociología por la Universidade da Coruña y doctorando en Ciencia Política en la Universitat de Barcelona, pronunciará la conferencia “La juventud ante el auge reaccionario”, en la que analizará las nuevas tendencias ideológicas emergentes entre los jóvenes.
La tercera intervención llegará a las 12.30 h con Nereida Carrillo, doctora en Comunicación y Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, que hablará sobre “Respuestas críticas y educación mediática”. Su ponencia abordará la importancia de promover herramientas de análisis crítico y alfabetización mediática para interpretar el actual ecosistema informativo.
La jornada finalizará con un turno abierto de palabra a las 13:30 h, moderado por el director del diario digital iSabadell, Jordi de Arriba, que también será el encargado de exponer las conclusiones del foro.
La clausura está prevista a las 14 h con las intervenciones de la concejala de Participación, Sònia Sada, y del presidente de la FAVS, Manuel Navas.
Desde su creación, el Foro de Democracia Local se ha consolidado como una propuesta de ciudad orientada a promover el debate plural, la participación ciudadana y una cultura democrática de calidad, tratando anualmente temas de gran relevancia social y política.
Para asistir, es necesario realizar inscripción previa a través de la web municipal.
