La Ronda de Dalt recuperará los tres carriles por sentido a partir de este viernes después de que los trabajos vinculados a la de cobertura de la ronda hayan cortado un carril por sentido entre las salidas 5 y 6 desde el 14 de julio. La previsión era que las obras terminaran el 4 de septiembre, pero finalmente acabarán antes. Así, a partir de este viernes ya se podrá circular por todos los carriles. Previamente, sin embargo, los trabajos de desmontaje de la obra obligarán a cortar totalmente la ronda entre las salidas 5 y 6 dos noches: de miércoles a jueves se cortará en sentido Besòs y de jueves a viernes se cortará en sentido Llobregat. En ambos casos, se hará desde las 22.30 h hasta las 5:30 h y el tráfico se desviará por encima de la ronda.
Las obras hechas durante el verano han cortado un carril por sentido entre las salidas 5 y 6 de la ronda para construir la estructura del muro y de las salidas de emergencia previas a los trabajos de la cubierta.
La actuación de este verano llega después de la construcción del muro central el verano pasado, muro que constituirá uno de los pilares de la nueva cobertura, y el inicio de la construcción de las dos salidas de emergencia por sentido que se han hecho en el último año. Los trabajos completos de esta fase finalizarán en la primavera de 2026 y aún faltarán las tareas de la cobertura e instalaciones y, en último término, la urbanización de la superficie.
La cobertura de este tramo entre la avenida de Vallcarca y el Instituto Vall d'Hebron dará continuidad a la cubierta ya ejecutada entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el instituto. Se trata de una longitud de 340 metros, que se sumarán a los 200 ya cubiertos, y que generarán una nueva superficie para uso ciudadano y verde en beneficio especialmente de los vecinos de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera.
Está previsto que el conjunto de las obras de cobertura terminen en mayo de 2027. Las obras de estructura de la primera fase tendrán una inversión de unos 12 millones de euros y a esto habrá que sumarle el coste de la cobertura y las instalaciones y acabados del túnel, que tendrán una inversión de unos 20 millones de euros.