Robar figuras del belén, una “tradición” en Terrassa

04 de diciembre de 2023 a las 11:05h

Que en la ciudad de Terrassa desaparezcan figuras del belén instalado delante del Ayuntamiento no es un hecho anecdótico. Y es que desde hace dos años, los robos o actos vandálicos en el belén elaborado por la Asociación de Belenistas de Terrassa son recurrentes.

Este 2023, tampoco será la excepción. Durante la madrugada del sábado, cuando no hacía ni una semana de la inauguración del Belén, la policía municipal de Terrassa pilló in fraganti a dos personas que intentaban robar una figura del belén del ayuntamiento, situado en el Raval de Montserrat.

Así lo denuncia el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, a través de Twitter, donde expresa su preocupación por los hechos y asegura que "no permitirán que nadie ataque el trabajo de los belenistas". Gracias a los dos agentes que se encontraban por casualidad delante del consistorio, se pudo evitar el robo y, posteriormente, se pudieron identificar a los autores y se procedió a la denuncia.

https://twitter.com/jordi_ballart/status/1731018805365629140

Como decíamos, empiezan a ser habituales los hurtos en el belén y, desde hace un tiempo acostumbraba a desaparecer la figura del niño Jesús. De hecho, en 2017, para evitar otro robo de esta figura, se decidió retirar al Niño del belén durante la Noche de Fin de Año.

Sin embargo, en los últimos dos años la situación ha ido escalando, y prueba de ello es que en 2021 el belén se quedó desierto, con excepción de la figura de la Virgen María. Una desaparición de todas las figuras que comportó que el Ayuntamiento reforzara la vigilancia, de modo que el belén contaba con vigilancia privada durante las noches. El año pasado, hasta cuatro personas fueron detenidas por dañar la estructura e intentar robar figuras del montaje.

Sobre el autor
Júlia Ponsa
Júlia Ponsa
Ver biografía
Lo más leído