Restauran la Torre del Reloj con motivo del 150 aniversario de la Universidad de Barcelona

20 de septiembre de 2022 a las 17:43h

La Universidad de Barcelona ha comenzado este año el 150º curso de su historia. De hecho, el 1 de octubre de 1872 se celebró el primer acto de inauguración del curso académico de la UB en el Edificio Histórico. La universidad llega a la efeméride con el fin de las obras de restauración de la Torre del Reloj del Edificio Histórico. El nuevo curso también contará con actividades para rememorar y celebrar el legado del siglo y medio de historia de la Universidad, con exposiciones, representaciones teatrales o charlas de ex alumnos del centro. El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha remarcado que el edificio "forma parte de la historia de la ciudad" y ha remarcado el papel que han jugado a lo largo de su historia en movimientos sociales.

El vicerrector de Patrimonio y Actividades Culturales, Agustí Alcoberro, se ha encargado de dirigir las obras de restauración de la Torre del Reloj. Según ha explicado a los medios en una rueda de prensa este martes, la Torre "era una asignatura pendiente, con un acceso muy difícil", pero que existía una "gran demanda popular para restaurarla". Ha remarcado que, aparte de la importancia arquitectónica del edificio, mucha gente podrá ahora también disfrutar "de las maravillosas vistas de la ciudad que ofrece la Torre".

Las obras de la restauración

En las obras de restauración principalmente se ha reforzado el esqueleto del edificio y se ha reconstruido la cubierta de la azotea para hacerla impermeable. También ha habido una mejora sustancial del acceso a este de cara a las futuras visitas que la Torre comenzará a ofrecer, las cuales permitirán observar las vistas del centro de Barcelona.

La Torre cuenta con un campanario de 35 metros de altura, coronado por una cúpula de estilo renacentista, que también ha sido restaurada. Asimismo, se ha vuelto a poner en marcha el engranaje que permite el movimiento de las campanas que han dado la hora durante más de un siglo, aunque se ha sustituido el mecanismo antiguo por uno más moderno.

Conmemorando el 150 aniversario

Según ha detallado el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, la restauración y apertura al público de la Torre del Reloj del Edificio Histórico no será la única novedad que han preparado para este curso como celebración de los ciento cincuenta años. Según ha explicado a los medios en una rueda de prensa este martes, se podrán ver representaciones dramatizadas de la época en que se abrió la Universidad dentro del mismo campus y que se abrirán diversas exposiciones temáticas de conmemoración del siglo y medio de historia del centro.

El vicerrector de Patrimonio y Actividades Culturales, Agustí Alcoberro, ha desgranado que este curso contarán con charlas y ponencias de ex alumnos célebres de la Universidad de Barcelona. Como por ejemplo, la primera invitada de este año, la jugadora de baloncesto Laia Palau, quien comenzó su carrera deportiva justamente en el equipo de baloncesto de la Universidad de Barcelona.

Sobre el autor
Jordi Barroso
Jordi Barroso
Ver biografía
Lo más leído