La 22ª Muestra de Cine Espiritual llega a las comarcas del Maresme y la Selva, del 15 al 30 de noviembre, para invitar al espectador a reflexionar sobre la condición humana y el respeto a la diversidad. Las películas seleccionadas son Los destellos, Bonhoeffer, Els que es queden, Una mare de Tòquio y Cabrini. Una donna italiana y el documental Llorenç Gomis, el mestre serè.
Con el lema “Todos diferentes, todos iguales”, el certamen reivindica la igualdad esencial entre las personas y el valor de las diferencias como enriquecimiento colectivo. Se trata de relatos que abren ventanas a realidades diversas para recordarnos la fragilidad y la grandeza de la experiencia humana, así como la importancia de reconocernos en el otro
Las películas se proyectarán en diversas salas de Blanes, Alella, Calella y Mataró. En cuanto al precio, algunas proyecciones del certamen son gratuitas y otras requieren comprar entrada.
Desde su fundación en 2004, la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña, impulsada por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, se ha consolidado como un espacio único de diálogo entre culturas y creencias a través del séptimo arte. Cada edición propone un viaje cinematográfico a través de películas de todo el mundo que reflexionan sobre el amor, la amistad, la justicia y la redención.
Historias que hacen pensar
Entre los títulos más esperados, Los destellos (Pilar Palomero, 2024), un relato íntimo sobre los reencuentros familiares y las segundas oportunidades; The Holdovers. Los que se quedan (Alexander Payne, 2023), una comedia sobre la convivencia forzada entre un profesor malhumorado, un estudiante rebel y una cocinera en duelo durante las fiestas navideñas; y Cabrini. Una mujer italiana (Alejandro Monteverde, 2024), que recupera la vida de una inmigrante italiana en la ciudad de Nueva York decidida a luchar por mejorar las condiciones de los colectivos más vulnerables.
Completen la selección Bonhoeffer (Todd Komarnicki, 2024), el relato de un pastor protestante, arrastrado al centro de un complot mortal para asesinar a Adolf Hitler, que debe decidir entre mantener sus convicciones morales o arriesgarlo todo para intentar salvar a millones de judíos del genocidio; y el film asiático Konnichiwa Kaasan. Una madre de Tokio (Yôji Yamada, 2023), que se adentra en la relación entre un hijo y su madre, cuando él, al límite por la presión laboral y una crisis matrimonial, decide visitarla.
El certamen también acogerá la proyección de Llorenç Gomis, el mestre serè (Jordi Pacheco y Raimon Cartró, 2023), un documental que repasa y reivindica la trayectoria de Llorenç Gomis Sanahuja, figura clave del periodismo y la cultura catalana del siglo XX. El film explora su papel durante el franquismo y la Transición, así como su labor como fundador de El Ciervo.
Paralelamente, la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña tendrá programación virtual con 26 títulos que aporta FilminCat y actividades educativas en centros penitenciarios y de justicia juvenil.
El certamen en toda Cataluña
La muestra proyectará en diversas poblaciones catalanas otros títulos inspiradores como Conclave (Edward Berger, 2024), un drama ambientado en el Vaticano que explora las intrigas y secretos que rodean el cónclave para elegir al sucesor tras la muerte súbita del Papa; The Miracle Club (Thaddeus O’Sullivan, 2023), un viaje lleno de humor y emoción, donde cuatro amigas emprenden una peregrinación a la ciudad sagrada de Lourdes para escapar de la vida doméstica de la Irlanda de 1960; y Com fer-se milionari abans que mori l’àvia (Pat Boonnitipat, 2024), una comedia dramática tailandesa sobre un joven streamer, obsesionado con la fama y el dinero, que ve en la enfermedad de su abuela la oportunidad perfecta para asegurarse una herencia.
El cine catalán también tiene voz propia en el certamen. En la ciudad de Barcelona se proyectará Hospital de campaña, de Jordi Roigé; y Natura sagrada, de Joan Salicrú. Este año, además, la Filmoteca de Catalunya dedica una retrospectiva especial al director de cine ruso, Andrei Tarkovski, considerado uno de los grandes poetas del cine, con obras como Andrei Rublev o El sacrificio.