Renfe inicia la renovación integral de las escaleras mecánicas de la estación de Plaza de Catalunya

Los trabajos forman parte de un plan de mejora de 8,5 millones de euros para modernizar ascensores y escaleras mecánicas en la red de Cercanías de Cataluña

03 de noviembre de 2025 a las 17:02h

Renfe ha iniciado los trabajos de reparación integral de las cuatro escaleras mecánicas de la estación de plaza de Catalunya, una de las más transitadas de la red de Rodalies.

La actuación se realizará en dos fases para minimizar las afectaciones a los usuarios. La primera fase ha comenzado esta semana con la intervención en dos escaleras (una de subida y otra de bajada a los andenes), cuya renovación se prevé terminar a finales de diciembre. En el mes de enero, la compañía iniciará la segunda fase, actuando sobre las otras dos escaleras restantes.

La gran reparación consistirá, principalmente, en la sustitución de todos los elementos mecánicos (escalones, pasamanos, rellanos…) y todos los componentes eléctricos; mientras que se mantiene la estructura de la escalera.

Estos trabajos se enmarcan en el contrato de mantenimiento y mejora de ascensores y escaleras mecánicas que la compañía formalizó en el mes de febrero con la empresa TKE Elevadores España SLU.

El contrato, con una dotación global de 8,5 millones de euros en Cataluña, destina 4,5 millones a trabajos de mantenimiento correctivo y modernización de cerca de 90 ascensores y más de 40 escaleras mecánicas en diferentes estaciones de la red de Rodalies, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y el confort de los usuarios. La estación de plaza de Catalunya es uno de los principales puntos donde ya se están ejecutando actuaciones dentro de este marco de renovación.

Renfe continúa, así, impulsando la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Cercanías de Cataluña mediante actuaciones de renovación y mantenimiento de sus equipos de elevación.

En este mismo sentido, desde enero del presente año la compañía continúa desarrollando el plan de Medidas Urgentes, para el cual ha destinado 7 millones de euros a la renovación de escaleras y ascensores de una decena de estaciones de Rodalies.